Dalecandela

Visibilidad y proyección pública

Contexto

La asociación Dalecandela, impulsada por Jaime Lafita en 2016, es una fundación sin ánimo de lucro para dar visibilidad a la enfermedad neurodegenerativa de la ELA que padece su impulsor, y para reclamar a las instituciones mayor esfuerzo y mayores recursos para la investigación científica y para la cobertura asistencial de las personas afectadas por esta patología.

Tras impulsar varias iniciativas previas como, entre otras la ascensión al Teide, en verano de 2021, Jaime Lafita y sus amigos de Dalecandela emprendieron una ambiciosa aventura, el ‘Desafío BrusELAs’, para alcanzar la capital europea en barco de vela (Getxo-La Rochelle) y en Bicicleta (La Rochelle- Parlamento Europeo en Bruselas).

En total más de 190 millas en barco y casi 900 kilómetros en bicicleta para llevar su grito por la ELA a las instituciones europeas.

Reto

El reto era triple: por un lado el propio recorrido a vela y en bicicleta (Jaime Lafita recorrió los 900 Km en una bicicleta Tándem), por otro lado, conseguir llevar el mensaje de la ELA a las instituciones europeas y, por último, dotar de visibilidad al propósito de la la aventura y proyectando el ideario y la reclamación de la asociación al conjunto de la sociedad a través de los medios de comunicación y los canales sociales.

Solución

Cuando hay una historia que conecta con la emoción, la estrategia de comunicación debe acompañar y arropar, porque el mensaje va haciendo su camino y va penetrando sigilosamente.

El acompañamiento consistió en el despliegue de una potente estrategia de contenidos propios en redes sociales con el apoyo de los amigos de la productora de Ikaika, en los 10 días que duró la travesía, junto con campañas invitando a la movilización y la participación social, y el colofón final de la llegada a Bruselas el Día Mundial de la ELA (21 de junio) que obtuvo el apoyo y la cobertura de los principales medios de comunicación nacionales (prensa, radio y Televisión)

Resultados

+170

impactos en medios

Audiencia alcanzada de

+27

millones de personas

850.000€

de impacto económico

+450.000

visualizaziones

en los vídeos generados

+18.000

seguidores

en redes sociales

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