• BRTA

    La marca se proyecta fuera y dentro

    Contexto

    Con la misión de reforzar la oferta tecnológica vasca para hacer frente a los desafíos del siglo XXI, en 2019 se creó Basque Research and Technology Alliance (BRTA), una alianza formada por 4 centros de investigación cooperativa y 13 centros tecnológicos que aglutina a 4000 profesionales al servicio del sector productivo de Euskadi.

    Reto

    La Alianza incluye la comunicación entre sus ejes estratégicos de actuación y buscaba articular un doble Plan de Comunicación, interna y externa, de cara a reforzar la transparencia, participación y sentimiento de pertenencia de todos sus integrantes y, por otro lado, construir las bases de su estrategia de posicionamiento de marca.

    Solución

    El proceso de elaboración de ambos planes de Comunicación Interna requirió el despliegue de un plan de trabajo articulado en torno a los siguientes ejes:

    • Entrevistas personalizadas a los responsables de comunicación de una selección de agentes integrados en la Alianza, para conocer su visión respecto a la comunicación de la entidad e identificar las principales necesidades y paint points a los que se enfrentaba la organización
    • Sesiones de trabajo de análisis y co-creación con el staff y la dirección de BRTA para conocer las necesidades comunicacionales de la Alianza, los procesos establecidos hasta la fecha, las fortalezas y debilidades de la organización en materia comunicativa y los principales objetivos y horizontes aspiracionales a los que la entidad aspiraba.

    ¿Qué hemos conseguido?

    Como fruto del trabajo de campo realizado, GUK elaboró dos planes de Comunicación Interna y Externa que reflejaban los objetivos de la comunicación de la entidad, la segmentación de sus públicos, la definición de los procesos, el mapa de canales comunicativos a utilizar y la propuesta de acciones e iniciativas concretas a llevar a cabo, con la misión de construir y consolidar la comunidad de la propia organización y dotar de mayor y mejor proyección pública a la marca.

    Asimismo, los documentos contemplaron sendas metodologías de monitorización en base a indicadores de rendimiento, dirigidas a conocer si las acciones emprendidas resultaban efectivas o por el contrario era necesario llevar a cabo nuevas optimizaciones y modificaciones que permitieran avanzar en la dirección correcta.

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