8 de julio de 2022

Paid Media: ¿Hay vida más allá de Google Adwords?

Paid Media: ¿Hay vida más allá de Google Adwords?

 

Hubo un tiempo en que la digitalización era un proceso bastante sencillo. Bastaba con trasladar al ámbito digital lo mismo que se había hecho durante años a nivel analógico. Las relaciones públicas pasaron de nutrir de contenidos a medios convencionales para centrarse en blogs y redes sociales, y la publicidad pasó de contratar faldones, cuñas y spots a comparar banners en webs de referencia. Pronto nos dimos cuenta de que el escenario digital era mucho más complejo y la estrategia de contenido en el nuevo entorno tenía una lógica propia.

Lo mismo ocurrió con la publicidad, que vio cómo por fin podía medir el retorno de su inversión en banners a base de contabilizar clics, lo cual no fue muy esperanzador, y comenzó su propia evolución en el nuevo universo digital.

Poco a poco el PPC (pago por clic) impuso su ley convirtiéndose en el nuevo rey de la publicidad online. Y algunas empresas como Google hicieron (y hacen) su agosto. Sólo que lo que era muy efectivo hasta hace poco comienza a dejar de serlo. El mundo digital avanza rápido. Hace no tanto que el buscador de referencia ofrecía un par de resultados “pagados” mezclados con la lista de orgánicos. Pero el negocio es tentador, y hoy en día cualquier búsqueda en Google se convierte en una página de anuncios trufada de algún resultado orgánico que cada vez pasa más desapercibido.

La cuenta de resultados de Google crece exponencialmente con el nuevo maná de las palataformas de publicidad como los Adwords, que representan ya el 89% de sus ingresos, pero la fórmula empieza a estar agotada para los anunciantes. En este post nos preguntamos si en el ámbito del Paid Media hay vida más allá de Google Adwords, y te demostramos que existen alternativas que pueden hacer más efectiva tu campaña de publicidad online.

 

 

Ads en redes sociales

¿Son más efectivos los anuncios en redes sociales que los de Google? Todo depende de quién sea tu público objetivo, a quién quieras hacer llegar tu mensaje. En la medida en que conozcas muy bien este público y sus costumbres, conocerás sus hábitos de navegación y por tanto cuál es el mejor lugar para encontrarlo. Por ejemplo, Facebook Ads es una gran opción para negocios locales, el e-commerce tiene un aliado en Twitter Ads, los Instagram Ads son disruptivos por naturaleza y con un mensaje adecuado pueden ser muy efectivos, y el contenido patrocinado de Linkedin te puede ayudar a hacer llegar tu mensaje a perfiles profesionales muy concretos. Las tres herramientas tienen además una utilidad adicional y para nada menor, como es obtener datos avanzados sobre tu audiencia que te permitirán segmentar mejor, hasta el detalle, tus futuras campañas.

 

Anuncios ‘low cost’

El modelo PPC, basado en el pago por número de veces que se pinche en el anuncio, puede ser una buena manera de rentabilizar la inversión. Pero, más allá de Google Adwords, hay fórmulas que pueden ser muy interesantes. La idea es poder obtener, al margen de los clics conseguidos, una importante exposición de la marca a través de las impresiones generadas. Por ejemplo, los anuncios que ofrece Youtube en su columna derecha durante el visionado de vídeos puede ser una fantástica opción para exponer nuestra marca sin incurrir en grandes costes.

 

Pujar por el interés del usuario

Cuando se trata de Paid Media, la tentación sugiere rentabilizar la inversión a base de promocionar directamente nuestros productos o servicios. Pero este enfoque puede no ser el óptimo. Lo que buscan sobre todo hoy en día los usuarios es contenido útil, educativo, descuentos, cupones, valoraciones… ¿Por qué no invertir en estar presentes en estos resultados de búsqueda? Una vez captada la atención de los usuarios, ya habrá tiempo de que se interesen por nuestros productos. Por ejemplo, a través de técnicas como el remarketing.

 

Publicidad en el buzón

En su afán por hacer caja, hace tiempo que Google decidió explotar comercialmente cada rincón de su inverso de servicios. Quizá uno de los menos conocidos es el que ofrece Gmail. Sí, el popular cliente de correo electrónico también cuela mensajes publicitarios entre tus correos electrónicos. Así que por qué no utilizarlo para llegar a tu audiencia? Además, hay quien ha encontrado técnicas especialmente efectivas en este ámbito, como pujar por los nombres de tu competencia para ahuyentar a los usuarios cuando reciben sus emails.

 

Pagar para vender

Todo esto del posicionamiento de marca y de ofrecer contenido valioso a los usuarios está muy bien. ¿Pero qué pasa cuando se trata de vender? También la publicidad online ofrece interesantes alternativas cuando nos situamos en la base del túnel de ventas. Google Shopping está adquiriendo cada vez más importancia en los usos de los compradores, y los Amazon Sponsored Ads pueden hacer destacar tus productos en la tienda de tiendas online. Quizá te ayuden algunos trucos como utilizar el remarketing dinámico para mostrar anuncios adaptados a los visitantes de su sitio web o plantear ofertas que caduquen pronto para dar al comprador ese impulso que necesita.

 

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El contenido relacionado ha experimentado un auténtico boom en los últimos tiempos. A alguien muy inteligente se le ocurrió un día que el espacio en blanco que quedaba al final de cada artículo podía ser una mina de oro. Las redes de contenido recomendado, como Outbrain o Taboola, ofrecen al usuario nuevas sugerencias de contenido personalizadas basadas en sus preferencias, lo cual se convierte en una interesante opción, por ejemplo, para aquellas empresas que quieran atraer potenciales clientes interesados en su ámbito de actividad pero que aún no conocen su marca.

Esperamos que algunas de estas alternativas te ayuden en la planificación de tu próxima campaña de Paid Media para no poner todos los huevos en el mismo cesto y ser así más efectivo. Pero una de las claves en la publicidad online es aprende de cada campaña para conocer mejor a tu audiencia. Como dijo recientemente Samantha Noble parafraseando a Bruce Springsteen, “una audiencia no es algo que te viene dado, sino algo por lo que tienes que luchar».

 

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