8 de julio de 2022

Cómo aplicar el Social Intelligence en tu estrategia de contenidos

Cómo aplicar el Social Intelligence en tu estrategia de contenidos

 

“Yo no soy el target de mi propio contenido”. Con esta frase de María José Millán, especialista Inbound en la agencia We are Marketing, arrancó el pasado viernes el viaje por las últimas tendencias del marketing digital que tuvimos la ocasión de realizar embarcados a bordo de la nave The Inbounder Madrid 2017.

Parece una obviedad, pero no lo es tanto. Muchos de los profesionales que nos dedicamos a la generación de contenidos corremos el riesgo de dar por hecho que aquello a lo que tanto esfuerzo hemos dedicado suscitará el interés de nuestro público.

En realidad, pocas veces se actúa con la certeza de que esto vaya a ser así y, creednos, no hay que ser un reputado marketero para dejar de dar palos de ciego y acertar con la tecla que disparará las visitas a nuestro blog.

Hoy te traemos una de las técnicas más eficientes para dar con ese post que tocará la fibra de tu buyer persona, el Social Intelligence, que con gran acierto nos lo presentaba la experta en comunicación Fátima Martínez en la segunda parada del trayecto.

Este concepto cada vez más extendido en el mundo de los negocios describe la actividad de recoger, analizar y filtrar los datos que nos ofrecen nuestros consumidores en el entorno social. Esto permite identificar comportamientos destacables, detectar intereses y crear una estrategia de contenidos orientada a resolver las verdaderas inquietudes que tienen nuestros consumidores.

Todo negocio que se precie cuenta a día de hoy con infinidad de herramientas digitales como redes sociales, blogs, foros etc., con el objetivo de interactuar con el usuario y estrechar lazos con él. Con el tiempo, estas plataformas se han convertido en grandes compartimentos de datos que almacenan ingentes cantidades de información relevante sobre tu usuario. ¡Aprovéchalo!

Los departamentos de marketing y comunicación de las firmas más exitosas ya emplean estas pistas que ofrecen las plataformas sociales para sacar ventaja competitiva y atacar con garantías la sensibilidad de sus potenciales clientes. ¿Por qué no haces tú lo mismo? Ve más allá de los “me gustas” y “compartidos” y analiza a fondo las conversaciones y conductas de tu comunidad digital.

Debes pasar de la monitorización al Social Intelligence, de la mera recogida de datos al análisis cualitativo de los mismos. Los profesionales que se dedican a la analítica pasan el 80% de su tiempo interpretando los datos recogidos, pero estos datos, sin un estudio crítico, son sólo eso, datos.

 

El proceso del Social Media Intelligence

Por ello, a continuación te ofrecemos 5 pasos que te ayudarán a conocer qué hace, qué dice y qué piensa tu audiencia en todo momento y a perfeccionar tu estrategia de contenidos:

  • Establece unos objetivos ¿Qué contenidos quieres monitorizar y para qué?
  • Crea alertas que chequeen periódicamente los medios sociales.
  • Monitoriza la red, identifica influenciadores y embajadores de marca y vigila las críticas de tus usuarios (debemos tomarnos las críticas de los clientes como una oportunidad de mejora, no como un ataque).
  • Escucha las conversaciones de tu competencia y realiza un seguimiento del sector.
  • Reorienta tu estrategia: Extrae ideas para informar, innovar y adapta tu estrategia de contenidos.

A día de hoy contamos, además, con multitud de herramientas de monitorización que automatizan las diferentes fases del Social Intelligence y hacen más sencilla esta tarea.

 

Pongamos los datos en el centro de nuestra estrategia y tomemos decisiones en base a ellos. Las probabilidades de éxito se multiplicarán. ¿Te animas?

 

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