6 de julio de 2018

Pon el GPS en marcha: activa tu estrategia de marketing de contenidos

Pon el GPS en marcha: activa tu estrategia de marketing de contenidos

Mmmmmmmm. Esto del Marketing de Contenidos suena muy bien, parece que está marcando una nueva tendencia. Tiene sentido y estás seguro de que le va a venir estupendamente a tu empresa. Pero, ¿por dónde empiezas? No te preocupes, desde GUK te proponemos 5 pasos para ajustar tu GPS y ponerlo en marcha.

1- Escucha y diagnostica

¿Por qué lo más importante es lo que casi todo el mundo olvida hacer? Antes de hablar, es mejor escuchar. Así que levanta tus antenas y empieza a monitorizar: qué se dice de tu marca, de tu sector, quiénes son los principales referentes, cómo actúan los consumidores de tu producto, cómo interactúan contigo, quiénes son tus potenciales clientes, cómo te buscan a ti o a la competencia, qué problemas tienen, cómo les puedes ayudar. Eso sí, pon la oreja en internet.

 

2- Define objetivos

Ya sabes dónde estás y cómo se mueven las cosas en tu sector. Es hora de pasar a la acción. Y para eso, es fundamental tener un buen plan. Así que toca establecer los indicadores adecuados (o KPI) que te ayuden a llegar a tu meta. Puedes plantearte objetivos de tráfico, de leads, de ‘engagement’ o de conversión, pero ten siempre en cuenta que han de ser específicos, estar ligados a un horizonte temporal, deben ser perfectamente medibles y ambiciosos pero realizables.

 

3- Construye tu historia

El GPS ya tiene destino su destino fijado. Ahora toca poner en marcha en motor y alimentarlo con carburante de primera calidad. Y la gasolina de una buena campaña de Marketing de Contenidos son las buenas historias. Historias orientadas a objetivos, a apoyar tu estrategia de negocio. Por tanto, es importante sentar unas bases sólidas para el discurso de tu marca y elegir bien el nicho en el que posicionarla como una autoridad. Luego se trata de aportar valor a tu audiencia contando tu historia. Eligiendo los formatos adecuados y organizando toda la campaña en torno a un minucioso calendario.

 

4- Difunde y expande

Es hora de contar y compartir lo que haces, de construir tu ‘comunidad’ natural, de convencer a tus potenciales clientes y a los prescriptores de opinión de que tienes una historia interesante que contar, de que ‘giren’ la mirada hacia ti. Tu empresa puede erigirse en su propio medio de comunicación, y conectar directamente con sus públicos a través de sus canales propios, de las redes sociales, interactuar directamente con ellos y compartir opiniones y experiencias.

 

5- Mide y analiza

Lo que no se puede medir no existe. Por tanto es esencial monitorizar y medir el resultado de tus acciones de comunicación para tener datos cuantitativos y cualitativos, introducir elementos de mejora y obtener claves interesantes para reorientar la estrategia o para definir los siguientes pasos. El objetivo es maximizar el retorno de tu inversión.

 

Esta es la receta de GUK. Si te gusta, no tienes más que decírnoslo para que te ayudemos a preparar un plato personalizado. ¡Te vas a chupar los dedos!

 

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