18 de diciembre de 2014

“Nuevos modelos de comunicación Científica”

paraninfo

Bilbao acogerá la III edición del Seminario de Comunicación Científica el próximo día 27 de mayo, bajo el título, “Nuevos modelos de comunicación científica”, con un programa que cada año se va superando, una buena señal de que esta iniciativa inicialmente impulsada por la Fundación Biofísica Bizkaia de Félix Goñi y a la que este año se ha sumado la recién creada Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU dirigida por Iñako Pérez Iglesias, va consolidándose. Iniciativa, en este sentido, y por qué no decirlo, en la que GUK viene colaborando desde sus inicios.

El programa de este año es muy sugerente -ver programa en el banner a la derecha- y cuenta con la presencia de personas que están trabajando en el ámbito de la comunicación científica desde el ámbito editorial, el periodismo convencional, la televisión, las redes sociales, las experiencias innovadoras de comunicación directa, etc.

El Químico, bioquímico y divulgador catalán Pere Estupinyá será uno de los ponentes de esta jornada. Guionista durante varios años del programa ‘Redes’ de Eduardo Punset y autor de “El ladrón de cerebros, compartiendo el conocimiento científico de las mentes más brillantes”, actualmente está analizando e periodismo científico en América Latina para el Programa Knight Tracker del Massachusets Instituto n Technology (MIT) , y es autor también del blog ’Apuntes científicos desde el MIT’ en El País.

Estupinyá ofrecerá una ponencia titulada: “Rascar donde no pica: búsqueda constante de originalidad en la información científica”.

Aprovechando que Estupinyá va a cruzar el charco para estar entre nosotros, la víspera de esta jornada, día 26 de mayo, ofrecerá una conferencia que llevará bajo el mismo título de su libro. Los detalles de esta conferencia están por confirmar pero podemos adelantar que se celebrará en la tarde del jueves 26 de mayo hacia las 19.00 horas en el Paraninfo de la UPV/EHU, mismo lugar que acogerá el Seminario al día siguiente.

Además de Estupinyá contaremos con la presencia del biólogo, neurocientífico y divulgador galego Xurxo Mariño, quien nos traerá a Bilbao la conferencia titulada: “¿Una charla? ¿de ciencia?, prefiero el bar…” Justamente Xurxo conoce bien los escenarios de los bares porque utiliza plazas como estas para hacer unos shows de divulgación científica muy amenos.

La periodista Patricia Fernández de Lis, responsable de la sección de Ciencia en el diario Público, nos contará su experiencia como responsable de decidir qué es y qué no noticia científica en su diario, decisiones que debe adoptar cada día en la redacción del periódico. El título de su intervención será: “Cómo ‘hacer’ ciencia en un periódico. La experiencia de Público”.

Contaremos también con la presencia del guionista de televisión, director del programa ‘Escépticos’ que emitirá este otoño ETB, y autor del blog mi ‘Mi mesa cojea’, José Antonio Pérez, quien ha propuesto un título muy sugerente para su intervención: “La ciencia mola (o debería)”.

Finalmente, conoceremos de primera mano la experiencia del blog ‘amazings.es’ impulsada por tres blogueros, Miguel Artime (Maikelnai’s), Antonio Martínez (Fogonazos) y Javier Peláez (La Aldea Irreductible). Los dos últimos nos visitarán para ofrecer un encuentro en formato mesa redonda que estará dirigida por el director de la Cátedra de Cultura Científica, ex rector de la UPV/EHU y divulgador convencido, Juan Ignacio Pérez Iglesias. El Presidente de la Fundación Biofísica Bizkaia, Félix Goñi, hará las veces de ‘anfitrión’, realizando la apertura de la Jornada.

El III seminario será emitido en directo vía streaming por ETB por lo que aquellos que no puedan acercarse al Paraninfo de Bilbao podrán seguir las intervenciones desde nuestro blog, donde haremos un acceso al streaming. Además esperamos poder transmitir vía twitter la jornada a través del hastag: #sccbilbao2011.

¿Hablamos?

    Hola,

    Me llamo

    y mi e-mail de contacto es

    Por qué me pongo en contacto con vosotros:

    Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican las Condiciones de servicio y la Política de privacidad de Google.