4 de octubre de 2022
El uso de las redes sociales provoca cambios en nuestra esfera personal, social y profesional. Con su crecimiento vertiginoso y su integración en todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana, resulta cada vez más necesario dotarnos de unas mínimas normas de uso basadas en el respeto hacia los demás y en el sentido común, el menos común de los sentidos. Como bien dice la BBC en su guía de usos: «Don’t do anything stupid«.
Netiquette
Según la Wikipedia, Netiquette (o netiqueta) es una palabra derivada del francés étiquette (etiqueta) y del inglés net o network (red) y vendría a designar el conjunto de reglas que regulan el comportamiento de un usuario en los espacios virtuales.
La Netiqueta no es más que una adaptación de las reglas de etiqueta del mundo real a las tecnologías y el mundo virtual. Del mismo modo que existe un protocolo para los encuentros físicos con personas, la llamada netiquette describe un protocolo que se debe utilizar al establecer cualquier “relación electrónica”.
Las reglas básicas de la Netiqueta, extraídas del libro “Netiquette” de Virginia Shea, son:
- Nunca olvide que la persona que lee el mensaje es en efecto humana con sentimientos que pueden ser lastimados.
- Adhiérase a los mismos estándares de comportamiento en línea que usted sigue en la vida real.
- Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y además, dificulta la lectura.
- Respete el tiempo y ancho de banda de las otras personas.
- Muestre el lado bueno de su persona mientras se mantenga en línea.
- Comparta su conocimiento con la comunidad.
- Ayude a mantener los debates en un ambiente sano y educativo.
- Respete la privacidad de terceras personas.
- No abuse de su poder.
- Perdone los errores ajenos.
SocialMedia y entornos corporativos
En un entorno corporativo, se debe velar por un correcto uso de los social media, con la creación y comunicación de una netiqueta propia, una guía de usos (y estilo) en redes sociales. La empresa o institución deberá establecer una política sencilla, clara y útil para los trabajadores que contribuya a formarles en la utilización de diferentes redes y cómo relacionarse en ellas, a advertirles de los riesgos que pueden entrañar y, sobre todo, a descubrirles sus bondades, que son muchas.
No se trata de establecer un mecanismo de control férreo, sino más bien de sensibilizar, de mostrar de forma didáctica la presencia en redes de la organización, sus valores, sus objetivos y beneficios, a fin de fomentar la participación e impulsar una cultura corporativa sólida, amable y del siglo XXI.
Nadie te obliga a estar pero si estás hazlo bien… Con la confección de una buena guía de usos, la empresa establece su propio marco de actuación común en los social media y hace partícipes a sus empleados de su reputación online.
Aquí podemos ver un buen ejemplo de Fraunhofer, una de las organizaciones más importantes en el ámbito de la I+D+i en Europa, que lanzó la campaña «Be Smart, Go Social!» a sus trabajadores para fomentar el buen uso de los medios sociales.
Millenials, dinosaurios, intrépidos, convencidos, escépticos… todos los perfiles de la organización deben sentirse cómodos en la guía. De este modo, garantizaremos un buen uso de los medios sociales en el entorno corporativo.
¿Necesitas regular el uso de las redes sociales en tu empresa a través de una guía? En un próximo post te mostraremos buenos ejemplos que pueden ayudarte en esta ardua tarea.
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