20 de marzo de 2023

Elabora una auditoría de redes sociales en 10 pasos

En nuestro blog hemos hablado muchas veces sobre la importancia de tener una estrategia en medios sociales y de las ventajas que tendrá hacer una reflexión sobre qué queremos comunicar, a quién, cuándo y en qué canales lo haremos.

Pero una vez hecha la reflexión, necesitamos hacer un seguimiento y asegurarnos de que todo funciona según lo planificado. Para ello, tendremos que hacer una auditoría de redes sociales.

Hoy te contamos todo lo necesario para que no se te escape nada.

¿Qué es una auditoría de redes sociales?

Una auditoría de redes sociales es el proceso de revisar qué funciona, qué no y qué se puede mejorar en cada uno de los canales que tenemos activados.

No te vamos a engañar, es un trabajo con hojas de cálculo, datos a interpretar y lleva tiempo, pero te garantizamos que hacerlo de manera habitual te ahorrará muchos quebraderos de cabeza en el futuro y, sobre todo, te ayudará a identificar puntos de mejora.

¿Empezamos?

1. Crea una plantilla

Economiza tiempo y determina un proceso para que la segunda sea más sencilla. Esta plantilla debe incluir al menos:

  • Información de perfil (nombre y URL)
  • Métricas de engagement (shares, likes, recomendaciones…)
  • Métricas de publicaciones (frecuencia, tipología)
  • Datos demográficos de la audiencia
  • Métricas específicas del canal

En todos estos campos es necesario incluir el cambio porcentual del mes, trimestre o año anterior para poder tener datos de evolución o incluso insights estacionales (si nuestro contenido funciona mejor en septiembre, por ejemplo). Además, te recomendamos crear un resumen ejecutivo y un resumen por red.

2. Localiza todos sus perfiles en redes sociales

El primer paso de la auditoría de redes sociales es hacer una revisión completa de cada perfil, pero ¿creaste un Tumblr y ya ni te acordabas? ¿tienes un canal de YouTube en el limbo?. Con herramientas como Namechk o Knowem lo harás en muy poco tiempo.

No te olvides de que puede ser buen momento para registrar tu perfil y mantenerlo en oculto en aquellas redes sociales en las que por el momento no te interesa tener presencia, pero en un futuro puede que sí.

3. Analiza perfil por perfil

Esta es la parte más relevante porque vas a profundizar en cada perfil para ver su rendimiento. Ármate de paciencia y ve rellenando cada uno de los campos del punto 1. Además de ver lo que funciona bien, también localizarás áreas de oportunidad y los canales que requieren de más tiempo y esfuerzo.

4. Identificar las mejores publicaciones en las redes sociales

Imprescindible en tu estrategia de contenidos. Si lo que publicas no le interesa a tu comunidad, apaga y vámonos. Revisa el contenido e identifica qué publicaciones tuvieron mayor impacto.

Si quieres profundizar un poco más, puedes categorizar tus publicaciones principales:

  • Videos
  • Promociones
  • Información
  • Entretenimiento
  • Rich media (imágenes y gifs)
  • Esto te permitirá tener una idea clara de qué tipo de contenido estás trabajando en cada canal.

5. Identifica el contenido con más engagement

Tenemos que conocer qué publicaciones reciben la mayor cantidad de acciones sociales (likes, share, recomendaciones…) y desglosarlas por red. BuzzSumo, puede ayudarte a centralizar este trabajo y no tener que pasar de herramienta a herramienta o de red a red. Y no te olvides de echar un vistazo a Google Analytics en Adquisición porque es una fuente muy valiosa para obtener esta información.

6. Consistencia de marca

Cuando hay una desconexión entre los perfiles de redes sociales es difícil para los clientes y seguidores determinar qué perfiles son oficiales o si incluso están siguiendo la compañía correcta. Aquí puedes incluir estos parámetros: 

  • Bio: la biografía de cada perfil
  • Verificado: ¿Se ha verificado la cuenta?
  • Estilo: ¿Coincide con las pautas de estilo que has establecido? Asegúrate de que todos los perfiles sociales las cumplan. Desde fotos de portada hasta la imagen del perfil y cualquier otro elemento visual asociado.

7. Analiza tu audiencia

Seguramente definiste tu Buyer Persona en tu estrategia de marketing digital, sin embargo, puede que tu comunidad no coincida con el público definido en ella.

Además de analizar si tu comunidad coincide con tu buyer persona, te recomendamos comparar las audiencias en todas sus plataformas. Si existe mucha desconexión tendrás que verificar los  mensajes y el tipo de contenido para reprogramar.

8. Explora nuevas plataformas de medios sociales

Aunque hayas determinado tu presencia en unas redes sociales concretas, por un motivo de peso, siempre conviene (al menos de manera anual) revisar las nuevas redes y estar al día. 

Igual hoy no es tu momento Snapchat, pero mañana…

9. Calcula el ROI mensual

Supervisar y mejorar el ROI debe ser una prioridad. Aquí está la fórmula básica para calcular el ROI social:

(Ingresos – Costes) x 100 / Costes

Es cierto que es muy general y que tendrás que afinarla para tu tipo de empresa, sector y presupuesto, pero monetizar el rendimiento de todo lo que haces en social media es imprescindible.

10. Define nuevos objetivos

El objetivo de una auditoría de redes sociales es generar una foto de la situación actual y seguir planificando para siguientes periodos así que utiliza toda la información para crear nuevos objetivos y metas (SMART) que te ayuden a tomar buenas decisiones.

Con estos 10 tips ya estás preparado para hacer tu auditoría de redes sociales.

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