8 de julio de 2022

Los 4 pasos imprescindibles para elaborar un Social Media Plan

Cómo hacer un Social Media Plan: cuatro pasos imprescindibles

 

Igual que una tienda prepara con mimo su escaparate para decidir qué enseñará y qué no, cómo dispondrá los diferentes elementos y qué imagen quiere trasladar, tu empresa debería planificar cuidadosamente su presencia en las redes sociales. Para ello deberás elaborar un plan de medios sociales, es decir, un documento que incluya un análisis del contexto, las metas que persigues, de qué manera pretendes lograrlos y cómo vas a medir si has tenido éxito o no. Hoy te explicamos cómo hacer un Social Media Plan que te ayude a ser más relevante en las redes sociales, aplicar criterios profesionales y alinear tu actividad en las redes con los objetivos estratégicos de tu empresa.

 

Análisis: quién eres en las redes sociales

La primera parte de tu documento tiene que estar dedicada a analizar el contexto en el que te mueves. Debes determinar cómo es tu presencia en las redes sociales: el estado de tus cuentas en lo que respecta a la frecuencia de publicación, la cantidad de seguidores y de cuentas seguidas, las interacciones, los tipos de contenidos que publicas, cuáles son tus públicos objetivo, etc.

Incluye también un análisis de otras empresas y entidades con las que te puedas comparar o que te sirvan como modelo. ¿Hay un competidor que tiene mucho éxito en Facebook, o que maneja Linkedin como nadie? Intenta descubrir las claves de su éxito para ponerlas en práctica tú también.

Este apartado debería contener un análisis DAFO aplicado a las redes sociales en el que identifiques cuáles son tus debilidades, las amenazas a las que te enfrentas, las fortalezas de tu entidad y las oportunidades que se presentan en este ámbito.

Además, no te olvides de determinar los territorios, es decir, aquellos lugares o aquellas situaciones a las que queremos que los consumidores nos asocien. La selección de los territorios es una de las decisiones estratégicas más importantes que vamos a tomar y marcará la comunicación en medios sociales de principio a fin.

La clave pasa por encontrar un territorio del que apropiarte y convertirte en todo un referente para tu público. 

 

Objetivos: quién quieres ser 

¿Aspiras a incrementar el tráfico a tu web? ¿Buscas aumentar la popularidad de tu marca? ¿Te interesa hacerte un nombre en el mercado internacional? Tener claros tus objetivos es un requisito imprescindible para orientar tu actividad.

Muchas empresas están en las redes sociales sin un objetivo claro, solo porque intuyen que deben estar en ellas, aunque no sepan muy bien con qué fin.

Para evitar dar palos de ciego, ten presente cuáles son los objetivos estratégicos de tu empresa y piensa en cuáles de ellos pueden resultarte útiles las redes. Determina también los objetivos específicos por cada una de las redes sociales en las que vayas a estar presente.

 

Estrategia: cómo planeas llegar a tu meta

Ahora que ya tienes claro lo que buscas en las redes, puedes trazar un plan para conseguirlo. Para empezar, compara los objetivos que has identificado en el punto anterior con las posibilidades que ofrece cada red social. Así podrás decidir en cuáles de ellas te conviene estar presente, siempre teniendo en cuenta los recursos de los que dispones.

Elabora un plan de acciones concretas por cada red social. Una vez más, te ayudará tener presentes los objetivos que te has marcado. Por ejemplo, si quieres convertirte en un referente en tu sector, puedes compartir contenidos interesantes para tu comunidad, identificar qué grupos de Linkedin te resultarán útiles y participar en ellos, crear una lista en Twitter y monitorizarla para estar siempre al corriente de lo que sucede… Hay una receta para cada necesidad.

Intenta concretar al máximo todos los detalles de este apartado: qué funciones deberán llevarse a cabo, quiénes serán sus responsables, qué cuadros de mandos se utilizarán, cómo difundirás en las redes sociales los contenidos que generes en tu web, qué idioma se utilizará, con qué frecuencia publicarás en cada una de las redes…

A la hora de establecer estos puntos, te ayudará documentarte analizando los múltiples manuales de buenas prácticas que circulan por internet.

 

Medición: valora tu éxito

Para conocer si tu estrategia en las redes sociales está funcionando y cómo debes ajustarla, necesitas medir los resultados de tu actividad. Para ello tienes a tu disposición numerosas herramientas de medición que te permitirán obtener los datos más significativos. 

Incluye en tu Social Media Plan un apartado que especifique qué indicadores quieres medir en cada red: seguidores, interacciones, número de publicaciones, tráfico generado en la web… Además, deberías prever una dinámica de generación de informes que revelen de qué manera se están cumpliendo.

Esto te permitirá calcular el retorno de la inversión (ROI) que has realizado en el ámbito de las redes sociales.

 

Por último, tu plan de medios sociales debería prever un marco temporal para su aplicación y determinar su coste económico. 

Esta es la teoría. Ahora eres tú quien debe decidir cómo llevar este documento a la práctica. Si no sabes cómo hacer un Social Media Plan para tu empresa y necesitas ayuda, en GUK tenemos ideas para ti.

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