4 de julio de 2018
Se cumplen hoy 10 años desde que Jack Dorsey publicara su primer tuit. Desde entonces millones de personas nos hemos acercado a esta red social con motivaciones muy diversas.
Mediante la presencia en Twitter desde una perspectiva profesional, podemos difundir una marca y sus valores asociados, fomentar la conversación y generar comunidad, llamar la atención de los medios de comunicación, establecer o afianzar las relaciones con otras personas y organizaciones, convertirnos en un referente en nuestro sector…
Sin embargo, a muchos aún les resulta complicado entender la utilidad de la herramienta de los 140 caracteres. A continuación tratamos de arrojar un poco de luz, haciendo un recorrido por 10 tuits que nos trasladan las bondades de esta red social:
¿Qué estás haciendo?
just setting up my twttr
— Jack (@jack) 21 de marzo de 2006
El primer tuit. El origen de todo. Twitter en sus inicios trataba de dar respuesta a una pregunta muy simple «What are you doing?«, para conectar equipos de trabajo. Enfocada al mundo móvil casi sin pretenderlo, Jack Dorsey, acababa de crear una de las herramientas de comunicación más sencillas, adictivas y útiles de la era Internet…
¿Qué está pasando?
¿Que bolá Cuba? Just touched down here, looking forward to meeting and hearing directly from the Cuban people.
— President Obama (@POTUS) 2016(e)ko martxoak 20
Las personas, organizaciones y empresas comenzaron a ignorar el planteamiento original, querían responder una pregunta diferente y más inmediata. En noviembre de 2009 la pregunta de inicio cambiaba a «What´s happening?«. Un paso que reflejaba un cambio fundamental en el comportamiento de los usuarios con la herramienta.
El tiempo real y la experiencia compartida de millones de usuarios son sin duda el principal potencial de Twitter. Este tuit anterior es de anoche y documenta un momento histórico en 140 caracteres…
Inmediatez…
#Tsunami warnings issued for #Japan, Russia, Taiwan, Mariana Islands plus other countries and islands futher afield after #earthquake
— BBC Breaking News (@BBCBreaking) 11 de marzo de 2011
A través de Twitter conocemos en tiempo real y de primera mano, incluso antes de que trascienda a los medios de comunicación, problemas locales como la última avería en el metro de nuestra ciudad o acontecimientos universales como el terremoto y posterior tsunami de Japón. El potencial de la herramienta para trasladar miles de historias en tiempo real ha dado lugar a lo que se conoce como «periodismo ciudadano»…
Ubicuidad…
Touchdown! My new address: 67P! #CometLanding
— Philae Lander (@Philae2014) 2014(e)ko azaroak 12
Twitter está omnipresente en todos los acontecimiento relevantes que se producen en la actualidad. Se tuitea y se lee desde cualquier lugar, incluso desde la cima del Everest, desde la Estación Espacial Internacional o desde la sonda Philae, que nos dio buena cuenta de su aterrizaje en el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko…
Conversación…
To send a message. https://t.co/qCM7wKCRp7
— Edward Snowden (@Snowden) 8 de marzo de 2016
Twitter aporta bidireccionalidad e interacción en su comunicación, algo tremendamente importante para las marcas y su búsqueda del tan deseado engagement con los usuarios. El objetivo como bien dice Edward Snowden es poder enviar un mensaje y que éste llegue, impacte, trascienda…
Ingenio…
#Andorra 17/12 pvp y puestos de venta: 26,2€/l (108-112), 21€/kg (83-87), 20,4€/kg (71-75), 15,9€/kg (50-54), 3,7€/kg (2-4)
— Electograph (@Electograph) 17 de diciembre de 2015
Se dice que Twitter es la mejor fuente de inspiración para los guionistas de programas de televisión. Este tuit del «mercado de fruta en Andorra» traslada el resultado de una encuestra electoral, no permitida durante esa semana previa a las últimas elecciones generales. El ingenio no tiene límites en Twitter…
Viralidad…
If only Bradley’s arm was longer. Best photo ever. #oscars pic.twitter.com/C9U5NOtGap
— Ellen DeGeneres (@TheEllenShow) 2014(e)ko martxoak 3
Esta foto espontánea en los Oscars de 2014 es el tuit más retuiteado de la historia. El paradigma de la viralidad. No solo llegó a impactar en millones de personas sino que además popularizó el «selfie«…
Movilización…
Acabamos de acampar en la Puerta del Sol de Madrid, no nos vamos hasta que lleguemos a un acuerdo. #acampadaSol
— acampadasol (@acampadasol) 16 de mayo de 2011
A través de Twitter fenómenos de movilización ciudadana como el 15M, las primaveras árabes o las protestas antiracistas en EE.UU. alcanzaron su máxima intensidad. La capacidad para extender la indignación y la solidaridad es algo ya inherente a la red de microblogging. Desgraciadamente esta potencialidad también se utiliza en redes de captación criminal. La herramienta como extensión de lo mejor y lo peor de este mundo…
Entretenimiento…
Yo vi jugar a Aduriz pic.twitter.com/nVlJw6jUeo
— Athletic Club (@AthleticClub) 17 de septiembre de 2015
El seguimiento a las celebrities o a los clubes de futbol por ejemplo, ha propiciado que miles de personas interactúen cada día. El entretenimiento es una de las formas más extendidas de acercamiento a Twitter y una de las mejores formas de aprender a manejarnos con la herramienta…
Estrategia…
¡GUK 2.0 avanza! Ya estamos en Twitter
— GUK (@GUK_Com) 28 de septiembre de 2009
Cuando en septiembre de 2009 escribíamos nuestro primer tuit ya apuntábamos a una estrategia, a una declaración de intenciones…
El gran reto en los medios sociales y por supuesto en Twitter es medir bien el esfuerzo y beneficio de nuestra presencia, diseñando una buena estrategia que nos marque el camino.
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