6 de julio de 2018
7 consejos para mejorar tu marketing con los grupos de Linkedin
En un contexto de saturación de información y de atomización de la audiencia, es crítico para las empresas encontrar canales para conectar de forma efectiva con sus públicos. Y más aún dar con soluciones que segmenten la audiencia de tal forma que puedan llegar directamente a su público objetivo.
Una de las mejores opciones, a pesar de haber sido muchas veces poco valorada, son los grupos de Linkedin. Los números hablan por sí solos. Tal como reveló recientemente en la conferencia Inbound15 en Boston Viveka von Rosen, de Linked Into Business, existen actualmente unos 3’5 millones de grupos de Linkedin, lo que da una media de 7 por usuario.
Pero lo más interesante de todo es que la mayoría son grupo de nicho, en los que las empresas pueden encontrar una audiencia perfectamente segmentada para conectar con ella a través de contenido de valor y establecer relaciones sólidas con potenciales clientes. En este post compartimos contigo 7 consejos para mejorar tu marketing con los grupos de Linkedin:
1- Elige bien los grupos en función de dónde está tu público.
No te dejes llevar únicamente por el nombre del grupo. Obviamente, un grupo dedicado exclusivamente a la actividad de tu empresa es imprescindible, pero sólo te permite llegar a una audiencia limitada. A veces es bueno combinarlo con grupos más grandes, más genéricos, donde tu contenido puede tener más recorrido y llegar a esos contactos interesantes que te pasaban desapercibidos. La clave es dedicar el tiempo y esfuerzo adecuado a definir bien tu público, tu buyer persona, tu próximo cliente. ¿En qué grupos está? ¿En qué medida participa? ¿Cómo interactúa? Las respuestas determinarán en buena medida en qué grupos tienes que estar.
2- Conecta con ‘influencers’
Los grupos son un excelente lugar para dar con los ‘influencers’ de tu sector. Aquellas personas que tienen autoridad, que son una referencia, y que por tanto te pueden aportar difusión y credibilidad. Identifícalos en los grupos, sigue su actividad, sigue su contenido, comenta sus posts, conecta con ellos. Pueden ser conexiones que prestigien tu marca y la doten de la autoridad que necesitas en tu sector.
3- Aporta contenido de valor
La mejor forma de obtener visibilidad en los grupos que has considerado estratégicos es compartir en ellos contenido de alto valor, que sea relevante para la audiencia tan segmentada que ofrece Linkedin. Tendencias del sector, opiniones sobre temas controvertidos, servicio al cliente, eventos, contenido interesante de terceros… La lista puede ser larga, pero asegúrate de que cada uno de tus posts aporte valor a esa audiencia específica.
4- Crea tu propio grupo
Está muy bien participar de forma activa en los grupos de tu sector. Pero, ¿por qué no crear tu propio grupo? Si consigues ocupar antes que nadie ese espacio que existe en tu sector, te convertirás en la referencia. Las ventajas son incontestables: podrás personalizar la configuración del grupo para adaptarla a tus intereses, enfocar el contenido a una audiencia específica, enviar mails y mensajes directos a contactos, obtener leads… Es decir, tener el control total del grupo. El reto es conseguir que el público objetivo se una al grupo, participe y se convierta en un punto de encuentro de referencia en el sector.
5- ‘Adopta’ un grupo
Otra opción en un entorno saturado de nuevos grupos es «adoptar» un grupo ya existente. Existen en Linkedin cientos de grupos que en su momento se crearon con la intención de marcar la diferencia y, por una u otra razón, han caído en el abandono. Pero siguen teniendo un nombre sugerente y agrupando a público de interés. ¿Por qué no hacerlo propio? Para ello, necesitarás contactar con el moderador y pedirle si puedes hacerte con el control, cambiar el logo del grupo, los permisos, etc.
6- Cuidado con el ‘spam’ (y el ‘swam’)
Este es un punto bastante desconocido, incluso para muchos usuarios habituales de Linkedin. Si publicas contenido en varios grupos, basta con que uno de ellos considere tus aportaciones como spam para que pases a tener que ser moderado en todos los grupos. Lo cual es una importante desventaja (la cola de moderación no se mira mucho) y no tiene fácil solución. Es lo que Linkedin denomina ‘swam ‘(site-wide Auto Moderation).
7- Ten en cuenta las buenas prácticas en la gestión de tu grupo
Si en alguna red social es recomendable la creación de unas normas básicas que rijan la actividad de los miembros de una comunidad, esa es Linkedin. En la pestaña “Gestión» encontrarás un campo “Reglas del grupo” donde incluir un breve texto que incluya cuáles son los temas e intereses para el debate, política de aceptación de miembros y cualquier norma básica de netiquette que contribuya a hacer de tu grupo un lugar para la convivencia y la colaboración. También deberás determinar si tu grupo ha de ser abierto o cerrado, con ventajas e inconvenientes que deberás valorar y ajustar a tus objetivos.
¿Qué te han parecido estos consejos? ¿Puedes darnos alguno más que has sacado de tu experiencia de trabao con los grupos de Linkedin? Por cierto, si te ha gustado este contenido, puedes leer posts como éste y similares en grupos como Inbound Marketing Euskadi e Inbound Marketing Navarra.
{{cta(‘97004f5d-98c0-46c5-b4a9-f16f9ebddce6’)}}