18 de diciembre de 2014
Vaya por delante que la Comunicación, el Periodismo y las Relaciones Públicas son mucho más que un puñado de herramientas. Sí. Todos estamos de acuerdo en que la esencia de estas disciplinas es otra, un bagaje de conocimiento que se adquiere y perfecciona con los años de ejercicio de la profesión. Pero hay herramientas que facilitan mucho la puesta en práctica de nuestro trabajo, que lo mejoran y que, hoy en día, se han hecho imprescindibles para nosotros.
Estas son 6 de las herramientas que en GUK utilizamos y que consideramos imprescindibles para hacer nuestro trabajo más eficiente y, por qué no, más divertido. No son las únicas, pero quizá para nosotros sí las más destacables. ¿Hay alguna que te parezca tan importante o más y que no aparece en esta lista? No dudes en comentarla.
1. Dropbox
Atrás quedó la época de complicados servidores para almacenar información, o del incesante intercambio de correos electrónicos para compartir documentos. Dropbox es una fantástica herramienta para almacenar todo el histórico de archivos de una empresa en la nube, siempre actualizado y al alcance de cualquiera de los trabajadores. Imprescindible para pequeñas empresas. Hasta 2,5 GB de almacenamiento gratuito y hasta 50GB por 100 dólares al año.
2. Hootsuite
Todos tenemos perfiles en Facebook, Twitter, Linkedin, etc. Personales, corporativos… La gestión de esta maraña de cuentas puede llevar a una grave crisis de identidad si no se organiza adecuadamente. Hootsuite ofrece la posibilidad de gestionar todas ellas desde un único cuadro de mando, hacer búsquedas, monitorizar, y en su versión de pago trabajar en red con tus compañeros y realizar del modo más sencillo informes de presencia en redes sociales. La versión Pro cuesta 6 dólares al mes.
Tengo cosas interesantes que contar, pero ¿cómo les doy visibilidad? Contar con un blog atractivo es el primer paso para que tu empresa o tus propuestas «se vean» en la red. Con WordPress se puede diseñar un blog corporativo de la forma más sencilla y gestionar posts, comentarios, etc de un modo intuitivo que no exige tener un master en programación. A partir de ahí, el diseño o la incorporación de los últimos widgets es cosa tuya. Ah, y además es gratuito.
Todo profesional de la Comunicación que se precie sigue decenas de medios de comunicación, secciones especializadas, blogs interesantes, periodistas de referencia… ¿Cómo estar al día de todo ello sin volverse loco? Un agregador para sindicar todo este contenido es la solución adecuada. Google Reader es, para nosotros, el agregador que mejores opciones ofrece, superando a otros como Netvibes. Aunque, como siempre, es cuestión de gustos.
5. Delicious
¿Cuál era esa interesante herramienta que me recomendó un colega y que ahora me resulta imposible de encontrar? ¿Cuáles eran esos blogs tan interesantes sobre aquel tema específico y que ya no recuerdo? Antes era sencillo archivándolo todo en los marcadores de nuestro navegador. Pero ahora cambiamos de navegador, de ordenador, de dispositivo móvil. ¿Cómo encontrarlo todo? Delicious archiva y ordena todos nuestros marcadores en la nube, de forma que podemos acceder a ellos desde cualquier sitio, y además compartirlos con nuestros compañeros. Una biblioteca de Alejandría virtual con todo nuestro know-how. Gratuito.
6. Spotify
Bueno, vale, no es una herramienta de comunicación pura y dura. Pero, ¿quién no ameniza sus interminables horas frente al teclado con su música preferida a todo trapo? Y más ahora que ya no hacen falta CDs, MP3, descargas ni nada. Simplemente basta con una buena aplicación para escuchar música por ‘streaming’. Y ahí Spotify se lleva la palma. Con su servicio Premium por 10 euros al mes, pone banda sonora permanente a esta apasionante tarea de comunicar.