8 de julio de 2022

5 motivos por los que dejan de seguir a tu marca en redes sociales

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Las redes sociales son, sin lugar a dudas, uno de los pilares básicos de cualquier estrategia de Inbound Marketing. Saber gestionarlas de una manera óptima, dedicándoles el tiempo y cariño que se merecen, se ha convertido en un imperativo para cualquier marca que desee sacar el máximo provecho a los medios sociales.

Porque, además de incrementar el tráfico a tu web, definir una estrategia de social media y ejecutarla correctamente ayuda a potenciar tu imagen de marca, a dar visibilidad al contenido de tu blog y a conectar con otros profesionales del sector.

No existen las fórmulas mágicas para triunfar en las redes sociales, pero si quieres mantener contentos a los integrantes de tu comunidad digital y evitar que te hagan unfollow, hay unos errores de cajón de madera de pino que tienes que evitar a toda costa: 

 

Publicas contenido repetitivo

Se te echa el tiempo encima cada vez que tienes que elaborar tu próximo calendario para redes sociales y, al final, terminas publicando cualquier contenido irrelevante que llene el silencio sepulcral de tu perfil. Contenido en ocasiones repetido que has rescatado de antiguos calendarios almacenados en tu escritorio.

El 21% de los encuestados en un estudio de Fract y BuzzStream asegura dejar de seguir una marca en redes sociales cuando el contenido es repetitivo y aburrido. No te olvides de que la creatividad y la innovación deben ser las máximas de tu estrategia en redes sociales. Si no, estás perdido.

 

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Publicas demasiado a menudo

Al igual que el abandono completo de tus redes sociales, el exceso de publicaciones puede desencadenar más unfollows de los que te esperas.

Según un estudio realizado en 2016 por Sprout Social, el 34,9% de los usuarios considera que publicar contenido con demasiada regularidad es uno de los motivos principales para dejar de seguir  una marca. Por lo tanto, no te olvides de establecer la frecuencia de publicación óptima en función de la red social que estés empleando y guíate por las métricas para saber si tu estrategia de social media está funcionando.   

 

Publicas de pascuas a ramos 

Empezaste con ganas e ilusión. Pero resulta que, según avanzan los meses, tus redes sociales van pasando a un segundo plano mientras te esfuerzas en reforzar otros aspectos de tu estrategia de marketing digital.

A veces, cuando recuerdas que aún quedan resquicios de lo que algún día fue un perfil vivo, vuelves a la actividad social con las mismas ganas del que retoma un curso de inglés o intenta por enésima vez dejar de fumar. Pero la ilusión suele durar más bien poco.

Publicar con poca asiduidad es literalmente sinónimo de una muerte anunciada para tus redes sociales. Según el estudio publicado por Sprout Social, el 17,9% de los usuarios decide dejar de seguir una firma por su poca o nula actividad en redes sociales.

Recuerda que tus seguidores hicieron follow algún día porque tus redes sociales ofrecían lo que buscaban. Si ya no aportas nada, ¿qué necesidad tienen de seguirte?

 

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No interactúas con tus seguidores

Si te empeñas en establecer una comunicación unidireccional en un medio que nació para que los usuarios se interrelacionen, tus seguidores escaparán sin mirar atrás. No es de extrañar que un 15,3% de los usuarios encuestados en el estudio decidan dar unfollow cuando las marcas no responden a sus comentarios.

No te olvides nunca de que los usuarios esperan ser escuchados y se aburren con rapidez de aquellos perfiles egocéntricos que publican sin tener en cuenta el ecosistema digital que les rodea. Promueve la interacción y la conversación en tu comunidad, involúcrate en las discusiones y estate presente para que, además de aumentar tu comunidad, tengas seguidores felices.

 

Estás continuamente vendiendo la moto 

Compartir constantemente contenido comercial es sinónimo de unfollow. No te olvides que los usuarios acceden a tus redes sociales para encontrar información que les resulte útil y de interés (para ojear información publicitaria ya tienen los panfletos comerciales).

Según la encuesta de Sprout Social, el 46% de los encuestados deciden pulsar el botón de unfollow cuando el contenido de una marca es meramente auto promocional. La variedad de tu timeline, con un equilibrio constante entre el contenido comercial y la información de interés para el usuario, será la clave del éxito para que tus seguidores no te abandonen de la noche a la mañana.

Por eso, a la hora de elaborar tu próximo calendario de contenidos, no te olvides de la archiconocida regla del 80/20. Es decir, asegúrate de que el 80% del contenido compartido sea de valor para tu usuario y el otro 20% hable sobre ti ( sé sutil y aléjate del lenguaje meramente comercial).

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