6 de julio de 2018
4 recetas secretas para el sector agroalimentario en redes sociales
¿Puede una cebolla dulce pasar de ser commodity a una marca reconocible gracias a las redes sociales? ¿Y una marca de conservas y ready-meals crear una comunidad online? En el siguiente artículo te mostramos cómo el sector agroalimentario triunfa en las redes sociales. Los ingredientes son: 200 gr de contenidos de valor, 200 gr de branding y 250 gr de estrategia, los maceramos y tenemos el resultado perfecto.
Hace más de seis años, Cebollas Fuentes de Ebro @agrofuentes comenzó a llamar la atención de Twitter y de los departamentos de marketing. Unas cebollas dulces habían conseguido generar un contenido atractivo, enganchar a los usuarios y, lo más importante, generar notoriedad de marca e incrementar las ventas.
Daniel Molina @daniel_cebolla vio el potencial de la comunicación en redes sociales ya que, como reconocía en este artículo, es “una gozada que una marca pueda dialogar con sus clientes en Twitter y que puedas aumentar tu cuota de mercado”.
Años después, @agrofuentes se ha convertido en @jumosol, los concursos #encebollados continúan presentes en los timelines y los mezclum de lechugas o los sofritos ultracongelados han recogido el testigo de @daniel_cebolla.
A continuación te presentamos tres marcas que han sabido generar una identidad online y, lo más importante, han conseguido interactuar con los usuarios y formar parte de sus vidas.
Las lechugas que te animan a comerte la semana
¿Que hay unas ensaladas que te levantan el ánimo al principio de la semana y te anima a seguir tus sueños? Sí, se llaman Florette y cuentan con más de 11.000 seguidores en Twitter y 80.300 en Facebook. La empresa ha sabido llevar su posicionamiento de marca a las redes sociales, la frescura de sus productos, aportando un tono cercano que empatiza fácilmente con los usuarios sin necesidad de focalizar cada tuit o post en los productos Florette.
¡Empecemos el sábado con una sonrisa en la cara! pic.twitter.com/91VEyPkxsB
— Florette (@Florette_es) septiembre 26, 2015
Por su parte, Carretilla, marca especializada en las conservas vegetales y los ready-meals, ha cimentado su éxito en redes sociales en Facebook. Con cerca de 55.000 fans, la página es la plataforma de conversación entre Carretilla y su comunidad, l@s carretiller@s. En sus posts puedes descubrir recetas de cocina, curiosidades, participar en sorteos o compartir un contenido más lifestyle. Uno de los elementos más destacables es su interacción con los seguidores en los posts.
¿Y si nos vamos de tapas hoy? Patatas Bravas, Ali-Oli o una buena Ensaladilla, mejor en buena compañía. …
Posted by Carretilla on Sábado, 26 de septiembre de 2015
Findus se ha convertido en una de las últimas marcas en desarrollar una identidad online. En sus pocos meses de vida en las redes sociales, su contenido inspiracional está muy enfocado al público femenino y usa activamente a sus embajadoras de marca, como Pau Inspirafit. En Facebook (más de 12.000 fans) alternan posts de producto con otros de acciones de marca aglutinadas bajo el lema #RompeElHielo. Interaccionan con las seguidoras transmitiendo un tono muy cercano.
Ya sabemos cuál es el truco y los ingredientes de estos chefs online. ¿Cómo será tu receta para construir tu marca en redes sociales? Aquí te dejamos 4 recetas secretas para el sector agroalimentario en redes sociales:
- Tienes un posicionamiento de marca: transmítelo. Si te posicionas como un producto fresco que simplifica la vida de los usuarios, que tu comunicación en redes sociales sea fresca y cercana.
- No todo es producto. Las redes sociales están para interaccionar con el usuario. No sirve de nada hablar de la maravilla de tus conservas si no consigues empatizar y dialogar con el consumidor. Conoce a tu cliente, analiza qué contenidos le aportan valor y transmítelos en tu comunicación.
- No seas Twittercentric. Twitter está muy bien porque hay unos señores muy influyentes y se consiguen trending topics y salir en la sección digital de los medios online. Sí, estamos de acuerdo. Pero ten presente que tu público puede que esté en Facebook o que sea consumidor nato de vídeos.
- Hazle caso a Séneca, que de esto sabe un rato. “Cuando no sabemos a qué puerto nos dirigimos, todos los vientos son desfavorables”. Es decir, no te vale de nada comprarte el velero más espectacular y salir a navegar por el océano de las redes sociales. Antes de subirte a bordo, ten una estrategia de contenidos y unos objetivos claros. Marca los puertos de tu travesía y los resultados llegarán.
Javier Beroiz (@jberoiz) es consultor de branding online en BeBrands
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