6 de julio de 2018
“En Internet no se escribe a lápiz, todo se escribe a boli”. Esta frase la leí hace tiempo por Twitter y define perfectamente cómo se comporta la red, un espacio común y casi infinito donde cualquier acción que realizamos en la web social, como escribir un comentario, compartir una foto o descargar un documento, deja un rastro, una traza permanente que permite ser analizado y utilizado, para bien o para mal. En este caso hablamos lógicamente de las bondades de la monitorización.
De nada sirven los esfuerzos desplegados en una campaña en medios sociales si no conocemos los resultados. Porque lo que no se puede medir no existe. Visibilidad, engagement, influencia… todo ha de ser medido para conocer en detalle y en tiempo real qué funciona y qué no y, en su caso, reorientar la estrategia, para afinar y optimizar nuestras cifras de tráfico o leads cualificados.
Tanto en el momento de establecer los KPI (Key Performance Indicator) adecuados para nuestro negocio, como en la escucha activa necesaria para conocer y acercarnos a nuestra potencial comunidad, como en el momento de reportar datos de impacto y valorar una campaña en marcha, nos servimos de herramientas de monitorizacion.
Algunas muy sencillas, otras más sofisticadas, unas basadas en modelos freemium, otras totalmente gratuitas. El abanico de posibilidades y funcionalidades que ofrecen las herramientas para monitorizar tu presencia en los medios sociales es amplísimo. Probablemente la combinación de varias de ellas es la que nos garantizará el conocimiento exacto de nuestra audiencia.
Veamos algunos ejemplos de herramientas de monitorización en medios sociales que hemos testado, que te harán la vida mucho más fácil a la hora de extraer la información más relevante y reportar las posibles conversiones…
Followerwonk
Followerwonk es una herramienta muy interesante para comparar gráficamente una cuenta de Twiter con las de la competencia. Permite analizar la capacidad de engagement de hasta tres cuentas de twitter y muestra gráficamente cuántos seguidores tienen en común, su ratio de interacción o de autoridad social.
Follow the hashtag
FollowTheHastag, es una potente herramienta que nos permite monitorizar de un modo muy visual un hashtag y su comportamiento en un periodo determinado. Resulta ideal para campañas ya que nos ofrece gráficas y mapas de posicionamiento muy interesantes. La funcionalidad para generar completos informes de Twitter en PDF es sencillamente espectacular.
SocialBro
SocilaBro es una de las herramienas más completas de monitorización en socialmedia. Gratuita para tuiteros con menos de 5.000 contactos, nos ofrece funcionalidades muy útiles para conocer a nuestra comunidad, con informes con los mejores momentos del día para tuitear o insights sobre nuestros followers. Muy recomendable además su blog.
Social Mention
Socialmention nos permite ver lo que se dice de nuestra marca en más de 100 sitios, entre ellos: Twitter, Facebook, LinkedIn, Google o Youtube. Su uso es muy sencillo, se incluye un término de búsqueda y automáticamente genera un stream de contenido de las distintas redes y servicios sociales que captura en tiempo real, indicando entre otras variables si contiene un sentimiento favorable o no para nuestra marca.
Tweet Binder
Tweet Binder es la herramienta idónea para hacer el seguimiento de un evento o hito en la red. Nos permite ver cuántos usuarios han participado en ese evento o han usado un determinado hashtag. Podemos analizar de forma gratuita hasta 2000 tuits con una antigüedad de 6 días, crear gráficos y comparativas y generar reportes de impacto de keywords o hashtags.
Estas son tan solo una mínima muestra en el prolífico ecosistema de herramientas de monitorización y escucha activa. ¿Cuales incluye tu caja de herramientas?
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