La imagen que encabeza este post representa literalmente la visión que tenían unos jóvenes ex compañeros que trabajaban en la división de internet en nuestra anterior empresa cuando nos veían rodeados de periódicos; y así nos lo transmitieron con un punto de ingenuidad: “sois unos trogloditas”. El ‘gap’ existente no sólo era generacional, sino de concepto.
Para nosotros los medios impresos, además de su función informativa, tienen un muy importante papel a la hora de generar opinión e influencia social, motivo por el que en nuestra actividad son una herramienta de trabajo imprescindible. Para ellos, ningún soporte en papel puede en absoluto acercarse a la dimensión de red global, relacional e informativa de internet.
El debate sobre la caducidad de los medios informativos impresos empieza a ser tan manido como el de la sempiterna crisis del teatro. Incluso reconocidos líderes de opinión de los grandes medios de comunicación han vaticinado la futura desaparición del papel como soporte de comunicación: no más de 20 años de vida, vienen a decir.
Un reciente artículo de opinión publicado en el principal medio impreso español, bajo el título, “El efecto Martini”, nos ofrece una visión muy interesante y crítica sobre los vaticinios pesimistas a los que se enfrentan los medios tradicionales, rompiendo una lanza a favor del futuro de éstos. Las variables de la credibilidad y las relaciones de confianza tejidas durante años por los medios con sus lectores son la base sobre la que se sustenta este artículo. Queda saber si esta teoría será válida para aquellos nuevos lectores digitales que crecerán sin la dependencia del papel que hemos tenido y tenemos las generaciones menos jóvenes.