8 de julio de 2022

Tres recomendaciones para lanzar una estrategia efectiva de linkbuilding

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El mejor SEO que existe es un contenido de calidad, interesante, que ofrezca respuestas precisas a problemáticas concretas, que tenga una buena narrativa y que cumpla con principios tan básicos como informar y formar, pero también divertir, entretener y hacernos pasar un buen rato.

 

Sin embargo, el posicionamiento orgánico de una web o un contenido también se optimiza mediante la técnica del linkbuilding, que consiste esencialmente en construir vínculos mediante la inclusión de enlaces entre páginas pertenecientes a diferentes dominios.

 

¿Qué es el linkbuilding? no es más que enlazar tu web a otras páginas de calidad para elevar la autoridad de tu dominio y mejorar su posicionamiento orgánico en buscadores. Es decir, a través de menciones que dirijan a webs externas desde tus propias páginas y viceversa.

 

De forma natural, la creación de enlaces externos se hace incorporando hipervínculos a contenidos de valor que aporten información relevante al tema que estás desarrollando en tu web y, de esta manera, los buscadores identifican esas páginas enlazadas como espacios destacados por la calidad de su trabajo.

 

Pero además de la construcción natural de vínculos, desplegar una estrategia efectiva de linkbuilding contribuirá de forma efectiva a mejorar tu posicionamiento. Para conseguirlo con éxito te recomendamos que tengas en cuenta los siguientes consejos.

 

1.-Diagnóstico de situación

 

Antes de activar cualquier estrategia es necesario saber cuál es el punto de partida y para ello es imprescindible que conozcas la autoridad de tu web, cuál es su fortaleza real, solo así podrás diseñar una campaña efectiva para mejorarla. La autoridad de tu dominio es su prestigio y relevancia tanto de forma independiente, como frente a tus competidores.

 

Para medirlo hay que tener en cuenta indicadores como el Domain Authority, que mide el valor que tiene una web o dominio al completo respecto a su posicionamiento orgánico en buscadores. Valora aspectos como la calidad de los enlaces entrantes y la calidad y frecuencia de publicación de los contenidos. 

 

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Otro indicador empleado es el Page Authority, que mide lo mismo pero sobre una página específica y no un portal al completo.

 

Mientras, el Page Rank es el valor numérico que mide la popularidad de un site a través de la cantidad y la calidad de los backlinks, es decir las páginas que apuntan a tu web.

 

Este último parámetro tiene relevancia porque la fortaleza y prestigio de las webs que te enlazan es un factor determinante en tu propio prestigio.

 

Existen diferentes herramientas para medir la autoridad de un dominio, así que ponte manos a la obra y no escatimes en investigación.

 

2.- Keyword research y una mirada a la competencia

 

Otro de los pasos clave reside en analizar la situación en la que se encuentra tu competencia y para eso es importante que realices un estudio de palabras clave que te permita conocer cuáles son los términos de búsqueda relacionados con tu negocio más empleados en Google y saber quién se está posicionando bien con ellas. Una vez que sepas cuáles son tus competidores en Google podrás estudiar sus estrategias de linkbuilding, aprender de ellas y poner en práctica nuevas técnicas.

 

3.- Temática similar y crecimiento progresivo

 

Es importante que te apoyes de forma prioritaria en enlaces que tengan que ver con la temática de tu web y la naturaleza de tu actividad. Si te dedicas a la fabricación industrial, vincula a entidades que formen parte de tu cadena de valor y profundicen en temas similares a los que tu abordas (proveedores, fabricantes de componentes, entidades investigadoras…). También es aconsejable que diseñes un plan de crecimiento progresivo. Google te penalizará si en dos días detecta 30 nuevas webs salidas de la nada que de repente apuntan a ti. Así que si tienes prisa, vístete despacio.

 

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