8 de julio de 2022

Tendencias SEO para este 2018: que Google no te gane la batalla

SEO

160118jpg.jpeg

 

No te descubrimos América si te decimos que tener una página web y que ésta aparezca en la primera página de los resultados de búsqueda es ya un imperativo. El SEO, o lo que es lo mismo, el posicionamiento en buscadores, es una disciplina que no pasa de moda y que avanza implacable, obligándonos a estar siempre al pie del cañón.

Y este año, no iba a ser menos. La batalla por estar en las primeras posiciones de los motores de búsqueda no cesa, y nadie sabe más de eso que Google, que nos hace ponernos las pilas cada año para adaptarnos a su algoritmo, que como el vino, con el paso del tiempo mejora.

Así que lo mejor será que te informes de las últimas novedades y tendencias sobre el posicionamiento orgánico para que este 2018 ganes la batalla al rey de los buscadores. ¿Empezamos?

 

1. Búsquedas por voz

¿Tienes los contenidos de tu página web adaptados a las búsqueda por voz? La respuesta a esta pregunta tiene que ser sí; según Google, 1 de cada 5 consultas provienen actualmente de búsquedas directas por voz. El futuro no parece que vaya a cambiar: la compañía especializada en medición comScore prevé que para el próximo 2020 la mitad de las consultas en buscadores sean por esta vía.

Las búsquedas por voz tienen unas características particulares que tenemos que tener en cuenta: son consultas muy concretas, con expresiones naturales, orientadas a revolver problemas específicos, y con una estructura más propia del lenguaje oral que el de las búsquedas por escrito, y por lo tanto, con mayor riqueza semántica y una gramática más compleja.

Por lo tanto, no te olvides de incluir en tu estrategia SEO palabras clave largas o long tail keywords que se adapten a estas búsquedas, generando contenido que resuelva estas dudas cada vez más complejas y ofreciendo las soluciones que el usuario necesita en cada momento. 

voice searchs.jpg

Fuente: Business2Community

2. Mobile SEO

Además de la calidad y veracidad del contenido que generamos, Google vigila con lupa, y cada vez más, la velocidad de carga y la usabilidad de las páginas web en los dispositivos móviles. Y no es de extrañar: según un estudio publicado por comScore en 2016, el 32% de los internautas españoles solo accede a internet mediante el teléfono móvil.

Por lo que este año 2018 optimizar tu site a los dispositivos móviles deberá ser una de tus prioridades si quieres estar en el Top 10 de Google. Las técnicas y estrategias posibles a llevar a cabo son múltiples, pero incluir la tecnología Accelerated Mobile Pages (AMP) de Google en nuestra website te puede ayudar. Se trata de una opción muy interesante que te permitirá, entre otros beneficios, que tu página web cargue en menos segundos.

 

3. La experiencia de usuario

Hay que cuidar la experiencia de usuario. Era condición sine qua non en 2017 y lo seguirá siendo este 2018. Y es que, aunque pasen los años, Google sigue valorando la buena experiencia de usuario y teniendo en cuenta los diferentes factores relacionados con la misma.

Son precisamente estos factores los que permiten al rey de las búsquedas analizar la interacción entre los usuarios y las páginas webs, y por consiguiente, calificar positiva o negativamente la experiencia del visitante, lo que repercutirá en el posicionamiento del site.

Factores asociados a la usabilidad como el tiempo de permanencia en la página, la reducción de la tasa de rebote, el número de páginas individuales que el usuario visita dentro del dominio o la duración media de la sesión son características propias de las webs con mejor posicionamiento. 

 

4. Microformatos

¿Todavía no te has dado cuenta de que Google ofrece cada vez más sus resultados en distintos formatos? Tan sólo tienes que poner en el buscador “cómo hacer una tarta de queso” para comprobar que Google coloca en la parte superior del motor de búsqueda algunos fragmentos destacados, enfocados a dar respuesta de la manera más accesible posible a las necesidades cada vez más concretas de los usuarios.  

Y aquí es donde entra en juego el término microformatos, un pilar fundamental de cualquier estrategia SEO. En pocas palabras, se trata de “trozos” de código HTML o XHTML que nos sirven para identificar el significado de los diferentes apartados de nuestro texto y categorizar el contenido en función de su tipología  (Opiniones («hreview»), recetas («hrecipe») o eventos («hcalendar»). En definitiva, una ayuda inestimable para que Google entienda aún mejor si cabe lo que estamos contando.  

Haznos caso: utilizar este 2018 los microformatos como una herramienta SEO te permitirá sumar puntos ante los ojos de Google y conseguir posicionarte mucho mejor.  

Captura de pantalla 2018-01-15 a las 21.29.00.png

 

Ahora que te hemos mostrado algunas de las tendencias más importantes en SEO, te invitamos a ponerte manos a la obra y a descubrir un mundo en el que, como en cada oficio, cada maestrillo tiene su librillo. Hablando de librillos… te recomendamos que eches un vistazo a nuestro ebook para mejorar tu posicionamiento. ¡A trabajar! 

{{cta(‘996e7679-9ffd-44dd-b208-c30d1c336050’)}}

 

¿Hablamos?

    Hola,

    Me llamo

    y mi e-mail de contacto es

    Por qué me pongo en contacto con vosotros:

    Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican las Condiciones de servicio y la Política de privacidad de Google.