Noviembre es un gran mes en Euskadi, parece, para quienes nos dedicamos –o ponemos nuestro granito de arena- en la divulgación del conocimiento, sea éste científico o tecnológico. No sólo es noviembre, porque algo tratamos de hacer también el resto del año, pero noviembre es un mes interesante en este entorno geográfico y para GUK en concreto. Innobasque abre su ‘paraguas’ – la Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación– y un sinfín de entidades de diferente signo buscamos ‘cobijo’ organizando diferentes iniciativas en el marco de ese ‘paraguas’, siempre en clave de divulgación y socialización del conocimiento. Por buscar algún símil, es como los literatos y ‘productores’ de contenidos literarios y bibliográficos de Euskadi, que no paran todo el año pero convierten diciembre en su mes de ‘exposición’, en la Feria del Libro y del Disco de Durango, la Durangoko Azoka. Algo parecido, digamos.
Nuestro noviembre particular arrancará el día 11 en la Biblioteca Bidebarrieta de Bilbao (Casco Viejo) con el Ciclo ‘Innovación Sanitaria: Enfermedades Crónicas’, que tendrá su segundo capítulo el día 18 en el mismo sitio, en ambos casos a las 19.00 horas. En ambas jornadas, se tratará de poner en valor las apuestas innovadoras que en materia de salud se están implementando en los últimos tiempos, con intervenciones de ponentes de relevancia en el ámbito científico-médico.
Por otro lado, el día 17 la Fundación Biofísica Bizkaia, presidida por Félix Goñi organiza el II Seminario de Comunicación Científica. GUK también está en la ‘trastienda’ de este evento. Esta segunda iniciativa divulgadora tiene una vinculación más estrecha con la reflexión compartida entre la comunidad científica y los profesionales de la comunicación de cara a analizar, también conjuntamente, qué estamos haciendo mal y qué podríamos hacer mejor para contribuir a crear una mayor cultura científica en la sociedad. Este año contamos con aportaciones de gran interés, de la mano de referentes como Jorge Wagensberg (Fundació La Caixa), Milagros Pérez Oliva (Defensora del Lector de El País y periodista científica), Ainhoa Goñi (CSIC), el divulgador Eduardo Angulo, etc.
En fin, un mes intenso e interesante para GUK en el que además de difundir trataremos de poner el oído y escuchar atentamente, para aprender un poco más, ver qué se mueve en el ámbito de la innovación sanitaria, y en concreto en materia de enfermedades crónicas, y ver cómo está el pulso del gran reto de la comunicación y divulgación del conocimiento científico de la mano de agentes que están inmersos en encontrar los cauces más adecuados para reducir el ‘gap’ entre ciencia y sociedad. Noviembre promete.