18 de diciembre de 2014

Nos ‘comemos’ dos telediarios

05-10-2011 18-17-47

No suele ser habitual que hagamos auto-propaganda de nuestra propia actividad en este espacio, pero creo que en este caso toca hacerlo aunque sea de forma excepcional. Nuestra actividad se centra en gestionar la comunicación de entidades privadas y públicas y nuestro principal nicho de mercado se enmarca en el ámbito de la ciencia, la tecnología, la innovación. Una de nuestras funciones –que no la única, pero sí muy importante- es dotar a nuestros clientes de visibilidad en los medios de comunicación, principalmente convencionales, prensa, radio, televisión.

Visibilidad a partir de hitos informativos de interés, es decir, generando argumentos noticiosos que los medios estiman oportuno difundir. Pero quien conoce este mundo, aunque sólo sea un poco, es consciente de la complejidad que entraña esta labor, bien sea por la apretada y casi imposible agenda informativa de los medios –reducción de paginación, recursos escasos, actualidad informativa más prioritaria, etc.-, por la dificultad de responder a las expectativas de quienes confían en nosotros, o por la dificultad de crear argumentos con ‘gancho’ periodístico que compitan con otros temas de actualidad…

En nuestro trabajo concurren circunstancias que lo hacen tan emocionante como complicado: días que tienes una gran ‘percha’ pero que no encaja en la agenda de los medios porque se interpone otra información; días que te gustaría tener una buena ‘percha’ pero que no la tienes, o no aciertas a gestionarla, o no te han dejado darle ese toque atractivo en términos informativos que te permita sortear los obstáculos habituales… A menudo decimos que en esta profesión hay una sucesión de momentos ingratos que se compensan con unos pocos momentos gratos, que ocasionalmente se producen.

Este es el caso que se ha producido en las últimas horas, motivo por el que hemos considerado oportuno compartirlo con los amigos que nos siguen y nos leen. Nos hemos comido dos telediarios. No exageramos, no es un juego de palabras. En las ediciones del Telediario de TVE de las 21.00 horas del lunes 3 y martes 4 de octubre -con más de 3 millones de espectadores diarios-, y también en la edición de 24 Horas y el Canal Internacional, hemos conseguido que nuestro trabajo vea la luz, que sea cubierto informativamente: primero, a través de un reportaje sobre el cerebro, con responsables del centro de investigación BCBL, y después con otro reportaje en relación a un proyecto de investigación (min. 44 del link) desarrollado por el investigador Ikerbasque, Joaquín Castilla, que trabaja en el Laboratorio de Priones de Biogune.

No hemos hecho mejor nuestro trabajo, simplemente, el viento ha soplado a favor y –sin desdeñar nuestras habilidades y nuestra capacidad profesional, ¡faltaría!- hemos coincidido en tiempo y lugar con dos temas muy interesantes que, además, han captado la atención del principal informativo televisivo en España. Pero no queda ahí, ambos proyectos han tenido un impacto notable tanto en prensa, radio y televisión, hemos llenado páginas y minutos en medios de comunicación. Un buen chute, en definitiva, en términos de autoestima, para las personas que conformamos GUK. No somos mejores que ayer pero estamos mucho más contentos que ayer. Y cuando las cosas van bien, ¡bienvenidas sean!

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