8 de julio de 2022
Las calls to action (CTA’s) o llamadas a la acción son piezas indispensables en tu estrategia de Inbound Marketing. Estos botoncitos constituyen el enlace natural, la puerta de acceso, entre los fantásticos contenidos que elaboras para despertar la atención de tus clientes dentro de tu ecosistema digital y las landing pages en la que presentas un formulario en el que recoger los datos del usuario.
Generalmente, en ese proceso de recogida de datos, se efectúa un intercambio. Las landings pages suelen contener una oferta que puede ser un contenido premium, una demostración de producto, una licencia de uso de algún servicio por un tiempo limitado o la participación en un sorteo. Las opciones de oferta son de lo más variadas, pero lo que no cambia demasiado son los motivos por los cuales no estás consiguiendo la conversión que desearías. Es un hecho, las visitas que recibes en tu web se acercan a tus contenidos, pero luego te abandonan y no llegan a dar el paso definitivo hacia la landing. Si te encuentras en esa situación no nos dejes ahora. Te presentamos las tres razones por las que nadie hace clic en tu CTA.
1.- No se ve
Que sí, que ya sabemos que es una tremenda obviedad, pero hay CTA’s que sencillamente no son suficientemente visibles. Las llamadas a la acción tienen que estar integradas en el contenido o contexto en el que se inserten, pero deben ser fácilmente accesibles. El usuario apenas lee en internet -ni en prácticamente ningún otro sitio- escanea el contenido, hace un repaso visual muy veloz de la información, por lo que es imprescindible hacerle el trabajo lo más fácil posible. Una buena call to action debe ser diseñada de forma que no sea abrupta o demasiado invasiva, que esté bien integrada, pero que destaque lo suficiente como para ser encontrada rápidamente.
2.- No incluye verbos de acción
Por la misma razón que es necesario que sea visible, es también imprescindible que llame nuestra atención con palabras que precisen una acción clara, sin ambigüedades, que incite al movimiento. La palabra del botón de la call to action debe motivar un acto, propiciar una actividad y el cliente potencial tiene que saber de qué se trata.
Visita la tienda, accede, descarga, solicita, regístrate, encuentra, suscríbete, conoce más. Todas estas opciones son preferibles y más eficientes que Tienda online, newsletter, registro, formulario…
3.- Hay demasiadas
Otro error muy frecuente es insertar en un mismo espacio, contenido o apartado de la web varias CTA’s con ofertas distintas compitiendo entre ellas. Es un error porque dispersa completamente la atención, fragmenta la concentración y despista a nuestro usuario, que en un segundo es invitado a ejecutar acciones diferentes y no sabe con cuál quedarse.
Poder elegir está bien, tener opciones diferenciadas es positivo, pero saturar a un posible cliente con una multitud de alternativas, sencillamente, es una mala idea. Piensa por un segundo en esos restaurantes que tienen una carta kilométrica con 20 primeros y 35 segundos. La experiencia placentera de comer en un sitio diferente se convierte en un suplicio. No hagas a tus usuarios perder su valioso tiempo. Una CTA tiene que poner la landing a disposición del usuario con solo un clic.
Y si quieres saber más de cómo diseñar buenas llamadas a la acción para rentabilizar tu estrategia de contenidos digitales, te animamos a acercarte a GUK.