16 de julio de 2024
Las claves para sacar el máximo rendimiento a tus hitos comunicativos
¿Alguna vez has organizado una jornada en una sala de grandes dimensiones y la asistencia ha estado lejos de ser la que esperabas? ¿Alguna vez has lanzado una nota de prensa y los medios no le han dado el eco que preveías? Ya sea la celebración de un evento, dar a conocer un proyecto o el lanzamiento de un nuevo producto, todas las empresas se tienen que enfrentar en algún momento a uno de los ámbitos más desmerecidos de las organizaciones: la comunicación y la proyección de marca.
La mirada profesional de una persona especializada ayuda a identificar todos estos hitos, cuantificarlos y alimentarlos para que cumplan su función de proyectar en positivo la imagen de la compañía. Y hacerlo además con una perspectiva estratégica, alineando cada uno de ellos con la estrategia empresarial y los objetivos de negocio; es decir, con un buen plan de comunicación, hay más opciones para que la sala se llene.
Para ello es esencial la anticipación y la labor previa a la consecución de cualquier hito y así poder elaborar una comunicación efectiva y obtener los resultados esperados de visibilidad y proyección tanto fuera como dentro de la organización.
Porque los hitos no son solo aquellos que suponen una mención positiva en un diario de interés general para la población. Los acontecimientos que marcan al personal interno tienen una importancia mayor incluso, por lo que saber calibrar cómo comunicar a los trabajadores de una empresa hechos que pueden resultar perjudiciales o beneficiosos para sus intereses es un aspecto crítico.
Existen además infinidad de canales que pueden servir de altavoz de los hitos comunicativos. Redes sociales, herramientas de envío masivo de correos electrónicos, blogs, podcasts, plataformas para alojar imágenes o vídeos, salas de prensa virtuales… Los avances digitales incrementan este listado a diario. Pero, ¿cuál es el más adecuado para comunicar mi hito? ¿Por dónde empiezo la comunicación? ¿Cómo sé si voy a llegar al público que me interesa?
1. Comprender al cliente
Para maximizar el impacto de los hitos comunicativos, en GUK hemos desarrollado una metodología de trabajo estructurada y estratégica que parte en primer lugar de comprender y conocer mejor al cliente.
El primer paso a dar antes de ejecutar un proyecto de comunicación es siempre establecer una toma de contacto en forma de reunión de kick off para entender los objetivos de la empresa, extraer los mensajes clave en los que se quiere poner el foco e identificar los públicos objetivo a los que se quiere llegar.
Este trabajo inicial se refuerza a través de un análisis de la marca y su posicionamiento en medios de comunicación y en otros canales, así como una comparativa con sus principales competidores a través de un benchmarking que ayude a obtener conclusiones objetivas de la situación y sobre las posibles acciones a llevar a cabo.
2. Identificar los hitos y planificar
Una vez establecidos los objetivos, los públicos y los mensajes fuerza, será el turno de identificar, también con la colaboración del cliente, los hitos más importantes que van a tener lugar en el próximo mes, trimestre, semestre o año.
Lanzamientos de nuevos productos, aniversarios, eventos, resultados financieros y otros logros significativos serán los que integren un calendario de hitos que funcionará como cronograma del proyecto y documento de planificación.
Además, en cada uno de los hitos GUK sugerirá los canales de comunicación más efectivos para conseguir los objetivos en cada caso, así como los recursos gráficos, técnicos o audiovisuales que serán necesarios, desarrollando así una estrategia de comunicación alineada con la marca y su actividad.
3. Generar y ejecutar
El calendario de hitos servirá para saber cuándo comenzar a generar los contenidos y materiales necesarios para su comunicación. Estos pueden estar dirigidos a la prensa más tradicional (nota de prensa, kit de prensa, etc.), el ecosistema digital de la compañía (redes sociales, blog, web, etc.) o transitar por un modelo multimedia (vídeos, infografías, etc.).
Esta elaboración parte siempre de un briefing a completar junto al cliente que será la principal fuente de información para desarrollar el contenido. Después se validará con la empresa para asegurar que esté totalmente alineado con sus objetivos.
Después de la aprobación y el visto bueno, GUK se encarga de ejecutar la comunicación coordinándose con el resto de personas y agentes involucrados en el hito para un lanzamiento sincronizado en todos los canales. Esta labor podrá incluir la difusión a los medios de comunicación o la implementación de una estrategia en social media.
4. Monitorización y evaluación
GUK completa el trabajo de comunicación con la monitorización de la cobertura mediática o la reacción en redes sociales. Para ello se emplean diferentes herramientas de análisis que permiten medir el impacto obtenido en los diferentes canales a través de KPI’s como el alcance, la interacción o la tipología de medio de comunicación.
Este análisis se verá reflejado con resultados cuantitativos y cualitativos en informes de evaluación de la estrategia de comunicación implementada para sacar partido a los hitos. Los resultados permitirán identificar posibles mejoras, realizar los ajustes oportunos y optimizar el trabajo de comunicación.
Adoptar esta metodología es clave para aprovechar al máximo tus hitos comunicativos, creando una narrativa cohesiva y efectiva que potencie tu presencia en el mercado y fortalezca tu relación con la audiencia.