8 de julio de 2022

La importancia de la fidelización en una estrategia Inbound

La importancia de la fidelización en una estrategia Inbound

 

Cuesta más conseguir nuevos clientes que conservar a los que ya tenemos. Esta premisa parece estar profundamente interiorizada en el ADN de muchas empresas y no es un mal punto de partida, dado que es un axioma correcto. El problema aparece cuando destinamos todos nuestros esfuerzos y recursos a captar nuevos consumidores y nos olvidamos de dar un servicio satisfactorio a los que ya tenemos.

 

La fidelización es la última fase de la metodología de Inbound Marketing -atraer, convertir, cerrar, fidelizar- y es tan importante como todas las demás. Su relevancia radica en el hecho de que el cliente es el centro de nuestra estrategia. Todo lo que hacemos, lo hacemos para ellos, de modo que es imperativo ofrecer una respuesta adecuada a sus necesidades, prestar un servicio de excelencia y dar ese paso más que supone superar sus expectativas. La relación con los consumidores se basa en la confianza y la confianza es ese valor intangible que cuesta mucho construir y muy poco dinamitar. Es imprescindible que sorprendas con frecuencia, porque la rutina es el fin de toda relación. Sí, de las comerciales también.

Pero es que además de la satisfacción de contar con una cartera de clientes felices de trabajar contigo, invertir en su bienestar es un negocio inteligente, porque abren la posibilidad de conseguir nuevas oportunidades de negocio. Un cliente satisfecho es un prescriptor de primer nivel y la persona con más autoridad para recomendar tus servicios a terceros. Olvídate de crear un departamento de atención al cliente, tu compañía entera se tiene que volcar en esa función.

Y como seguramente estarás pensando que es más fácil decirlo que hacerlo,  a continuación te ofrecemos las claves esenciales para conseguir una puntuación 10 en todas las encuestas.

 

1. Innovar

Despréndete de forma inmediata del “es que siempre se ha hecho así”, porque si esa afirmación no ha sido un argumento válido nunca, en el contexto actual, donde el número de opciones y posibilidades es apabullante, resulta todavía más falaz.

Tu misión es conseguir que tus clientes obtengan resultados satisfactorios y conquisten sus metas. Prueba nuevas fórmulas, investiga, analiza y lleva esa innovación a tus productos y servicios. Introduce novedades en la experiencia de tus consumidores. No se trata de hacer transformaciones revolucionarias cada dos semanas, sino de evitar el estancamiento. Lo volvemos a repetir: la rutina mata.

 

2. Comunicar

A las personas nos gusta tratar con personas, somos así. Queremos que nos escuchen, que nos atiendan, que presten atención a las cosas que nos preocupan, que nos hagan sentir importantes. Así que no olvides personalización en todas tus interacciones con tus clientes. Construir una relación de confianza es estrechar los vínculos y llevar la comunicación a un nivel superior. Necesitas enamorarte un poquito de tus clientes y que ellos se enamoren de ti.

 

3. Formar

El consumidor tiene a su alcance múltiples opciones de compra y el entorno digital hace cada vez más fácil obtener información sobre los productos y servicios que necesita, así que no cometas el error de no invertir en su formación. Empodéralo, hazle partícipe, pon a su disposición materiales informativos de calidad. Haz que otorgue valor a tus productos y servicios mediante una formación constante y actualizada sobre los objetivos que va a conquistar si los usa adecuadamente.

Ayúdale a resolver los problemas que se encuentra en el día a día, conviértete en un elemento indispensable para la conquista de sus metas.

 

No hay nada más bonito que el brillo de satisfacción en la mirada de un consumidor cuando has dado en el clavo resolviendo la problemática a la que se enfrentaba. En GUK nos encanta ese resplandor, así que ponemos a tu disposición nuestro e-book de Inbound Marketing con el objetivo de hacerlo brotar.

 

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