15 de diciembre de 2022

La comunicación implica una determinación por parte de toda entidad, una actitud proactiva de cara a incorporar esta variable a su cadena de valor y a darle la consideración que se merece. Para ello, se debe huir de la improvisación y establecer una estrategia alineada con los objetivos y propósitos de la organización

Y en toda estrategia de comunicación las relaciones con los medios son una pieza fundamental para hacer llegar tanto a la sociedad en general como a los públicos objetivo quiénes somos, qué hacemos y cómo lo queremos llegar a hacer. 

Porque los medios de comunicación son un aliado estratégico en el branding de cualquier tipo de empresa, pero para llegar a ellos existen múltiples caminos y no todos son los más adecuados o correctos.

En GUK trabajamos en base a una estrategia marcada por la coherencia, el rigor, la decisión, la definición, la previsión, la planificación, la antelación y la evaluación de cada hito a comunicar.

 

1. TRABAJAR CON ANTELACIÓN

Para cualquier comunicado a los medios es indispensable trabajar con antelación y previsión. En GUK abogamos por una coordinación entre agencia y entidad que no caiga en las improvisaciones de última hora. 

La planificación de los hitos anuales es esencial para trabajar siempre con el margen necesario para comunicar de manera correcta un hecho noticioso dirigido a los medios.

 

2. CONTAR CON UNA BASE DE DATOS SÓLIDA Y ACTUALIZADA

Otra de las cuestiones relevantes en cualquier estrategia de relaciones públicas es contar con una base de datos de medios de comunicación sólida y actualizada de forma periódica para tener en cuenta los cambios y rotaciones que se producen a menudo en diarios, revistas, radios o televisiones. 

Esta base de datos además deberá estar perfectamente segmentada para poder dividir nuestras comunicaciones entre las que queremos hacer llegar a públicos más especializados y específicos, así como las que buscamos ampliar nuestro radar hacia la sociedad en general.

 

3. Un briefing, la primera llave para el contenido

 Una vez definamos la planificación de los contenidos que enviaremos a los medios y tengamos claro a cuáles dirigiremos cada comunicación, el siguiente paso será recoger la información necesaria para elaborar con antelación las notas de prensa que enviaremos a los medios de comunicación. 

Para ello, en coordinación con la entidad, se elabora un briefing que recoja aquellos aspectos que no pueden faltar en cualquier tipo de comunicación con la principal base de las 6 preguntas claves del periodismo: qué, quién, cuándo, dónde, cómo y por qué.

 

4. Enganchar desde el titular

El briefing resultante será la información que nutra la nota de prensa que llegará a los periodistas especializados y generalistas. Pero, ¿cómo captaremos y atraeremos su atención entre las múltiples notas que reciben diariamente? 

Escribir con la cabeza puesta en quién o qué tipo de medio nos dirigimos es indispensable, así como contar con un titular y un lead (el primer párrafo de nuestra nota de prensa) que enganchen a la lectura desde el primer vistazo.

 

5. ÚLTIMA FASE: envío y monitorización

Por último, la estrategia de GUK en relaciones públicas incluye el envío a las bases de datos establecidas de la nota de prensa generada y validada con nuestros clientes. 

Este envío se puede realizar desde un correo electrónico o también desde una de las muchas herramientas que permiten generar plantillas personalizadas para las entidades, lo que ayuda a crear marca y que los periodistas reconozcan rápidamente quién está detrás de la información. 

Todas estas fases finalizan con la monitorización de los envíos realizados para que el cliente pueda ver el impacto obtenido en los medios de comunicación, la audiencia estimada a la que hemos alcanzado y el valor económico que ha supuesto para la entidad.

 

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