5 de julio de 2018
Ejemplos de nuevas narrativas y formatos de contenido multimedia
Cuando se combina tecnología y creatividad, en la mayoría de los casos sucede que se crean productos y servicios de alta calidad. Si además estas innovaciones se centran en los intereses del usuario pueden llegar a cautivar y a convertirse en referentes para siempre.
En el caso de los contenidos online, la vanguardia en la I+D la encontramos en los laboratorios digitales de los grandes medios de comunicación, especialmente los periódicos, que luchan diariamente por encontrar fórmulas exitosas que tomen el testigo del agonizante papel. Esta experimentación la llevan a cabo equipos de redactores, programadores y editores audiovisuales que buscan cómo contar buenas historias aprovechando las posibilidades que ofrece la tecnología web en 2015…
A continuación, presentamos buenos ejemplos de nuevas narrativas y formatos de contenido multimedia que nos resultan inspiradores:
BBC
La BBC, una vez más, vuelve a ser referencia en su manera de ofrecernos contenido de calidad. Este modelo de reportaje basado en el denominado scrollytelling nos muestra cómo las ilusiones ópticas pueden engañar a nuestra mente. El propio contenido multimedia en pantalla potencia la experimentación visual del usuario. Sin duda, nos encontramos ante un formato idóneo para piezas de divulgación científica.
THE NEW YORK TIMES
3 años después de sorprendernos con su laureado reportaje “Snow Fall”, The New York Times sigue apostando por las nuevas narrativas multimedia para contarnos cómo se deshiela Groenlandia. Textos, vídeos, audio, mapas y animaciones se integran perfectamente en una pieza de comunicación audiovisual interactiva con toques cinematográficos.
PLAYGROUND
PlayGround Magazine es uno de los grandes líderes en viralización de contenidos en España. Enfocado a tendencias y temáticas para jóvenes, apuesta por la creación de piezas audiovisuales fácilmente compartibles en redes sociales. Este vídeo sobre el NO-DO nos da ciertas claves sobre cómo adaptar el contenido a la audiencia y al medio: mensajes breves y claros en un formato de vídeo cuadrado, optimizado para consumir y compartir en Facebook.
AJ+ by AL JAZEERA
AJ+ es el canal de Al Jazeera dirigido a la audiencia más jóven. Su estrategia se basa principalmente en la producción de píldoras informativas audiovisuales destinadas a la viralización, alcanzando altísimas tasas de participación en Facebook. Su canal de Youtube da buena cuenta de la cantidad de temas que tratan. Este motion graphics sobre las redes de captación del ISIS es un buen ejemplo de contenido de alto consumo.
5W
Revista 5W, crónicas de larga distancia, nació hace 6 meses fruto de una exitosa campaña de crowfunding. La crème de la crème del periodismo freelance de este país impulsaba un proyecto centrado en el ámbito internacional con una apuesta radical por la narración y la imagen: “Queremos tomar distancia y hacer un ejercicio de periodismo explicativo contando de forma didáctica qué hay detrás de Estado Islámico o Boko Haram” decían en su lanzamiento. Hoy, el proyecto se consolida y crea escuela…
MUSEO GUGGENHEIM BILBAO
Un ejemplo alejado de los medios de comunicación lo encontramos en el Museo Guggenheim de Bilbao. A través de su web anuncian la exposición Making Africa con una intro multimedia que nos invita a considerar este continente desde una perspectiva totalmente nueva.
En un mundo vertiginoso donde consumimos contenidos sin parar se agradece la innovación y la apuesta por nuevos lenguajes narrativos…
Como bonus track, y por si aún no lo conoces, compartimos el videoclip interactivo The Wilderness Downtown de Arcade Fire, en colaboración con Chrome Experiments de Google. 5 años de vida y aún nos sigue sorprendiendo…
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