Adentrarse a ciegas en el mundo del SEO puede convertirse en una vorágine de códigos ilegibles y términos impronunciables pero…¡que no cunda el pánico! Te vamos a explicar los conceptos más importantes sobre este arte que te ayudarán a no caer en el desánimo a las primeras de cambio. Familiarizarse con la jerga debe ser el primer paso de cualquier persona que quiera algún día convertirse en ninja del posicionamiento orgánico y el calentamiento previo antes ponerse manos a la obra… ¡Vamos allá!
SEO (Search Engine Optimization)
El SEO o posicionamiento web es el concepto que define las acciones que realizamos para mejorar la visibilidad de una página en los resultados de los diferentes motores de búsqueda.
SEO On Page
El SEO On Page se refiere a las acciones de SEO que llevamos a cabo dentro de nuestra página web. Acciones como la optimización de las keywords, la generación de contenido relevante, crear URLs amigables, la velocidad de carga etc.
SEO Off Page
El SEO Off Page recoge las acciones que llevamos a cabo fuera de nuestra página web. Un buen SEO Off Page está directamente relacionado con la maraña de enlaces que entra y sale de nuestra web (Linkbuilding).
Keywords
La keyword o “palabra clave” es el término que escribimos en un buscador cuando queremos buscar un contenido. Son un factor muy importante para los algoritmos de los buscadores, por lo que, si queremos conseguir un buen posicionamiento, es de suma importancia introducir estas palabras correctamente en nuestro contenido (en el título, en la descripción y en el texto).
Densidad de keywords
La densidad de palabras clave es el porcentaje de veces que una palabra clave aparece en un texto respecto a la cantidad de palabras totales.
No existe un porcentaje idóneo para esta práctica, aunque la repetición exagerada de palabras clave puede resultar perjudicial para el posicionamiento.
Muchas veces, también en el SEO, menos es más, y colocar la palabra en los espacios correctos es mucho mejor que repetir la palabra clave sin ton ni son.
Keyword stuffing
Hace referencia al uso excesivo de palabras clave con el objetivo de posicionar mejor nuestra página.
Puede ser una práctica que muestre falta de naturalidad en un texto y provoque que nuestra página pierda puntos en el posicionamiento.
Canibalización de keywords
Ocurre cuando distintas páginas de una misma web se posicionan por las mismas palabras clave. Los motores de búsqueda no saben qué página merece más relevancia y esto se traduce en un merma para el posicionamiento.
Metaetiqueta
Son etiquetas HTML a través de las cuales se describe el contenido de una página.
Estas etiquetas son invisibles para el usuario que navega, no así para las ‘arañas’, que identifican el contenido de nuestra página a través de ellas.
Title
Es la etiqueta con la que los buscadores identifican una página. Se trata de la etiqueta más importante cuando hablamos de SEO y la primera que rastrean las ‘arañas’.
Description
La etiqueta de descripción (Meta Descripción) proporciona un breve resumen de una página para que los motores de búsqueda identifiquen de manera sencilla de qué trata la página que están indexando. Es la etiqueta más importante después del título.
Esa misma descripción también será la que aparecerá debajo del título en los rankings de los buscadores cuando hagamos una búsqueda.
Alt text
Es una etiqueta que llevan adjunta todas las imágenes que encontramos en Internet, que describe lo que muestran en una foto, infografía etc.
Los buscadores no son capaces de interpretar el contenido audiovisual. En su defecto, las ‘arañas’ leen esta etiqueta denominada “alt” cuando rastrean el código fuente (HTML) de nuestra página.
Por ello, es muy importante escribir correctamente estos textos, ya que nos ayudarán a posicionar las fotos, imágenes, infografías etc. que insertemos en nuestras páginas.
Link
Es la vía por la que una página enlaza con otra.
Anchor text
El anchor text es la parte visible de un link. Dicho de otra manera, es esa palabra, frase o párrafo que cambia de color cuando le insertamos un link que llevará al usuario a otra página.
Link building
Es la estrategia destinada a conseguir links de calidad que nos permitan posicionarnos mejor en buscadores.
Backlink
Los backlinks o enlaces externos son los enlaces que recibe nuestra página desde otras páginas. Indudablemente, conseguir backlinks de calidad te permitirá aumentar la autoridad de tu dominio y escalar posiciones en los resultados de búsqueda.
Link popularity
Se trata del indicador de la cantidad y calidad de las páginas que enlazan tu sitio web y afectan, por tanto, al posicionamiento de tus páginas en los buscadores.
Broken link
La web está conformada por diferentes páginas entrelazadas entre sí a través de enlaces. Las páginas pueden desaparecer, dejar de funcionar o cambiar de dirección, provocando que el usuario no las encuentre. Estas páginas rotas empeoran la experiencia de usuario, afectando negativamente en el posicionamiento de los resultados de búsqueda.
Por ello, es recomendable rastrear los enlaces de nuestra web periódicamente para cambiar o eliminar los “enlaces rotos”.
Link tóxico
Son aquellos enlaces que nos apuntan desde sitios web de baja o dudosa calidad, “intoxicando” nuestras páginas y generando una déficit en nuestro posicionamiento.
Link baiting
Es una técnica que hace referencia a que otros sitios web nos enlacen debido a la calidad del contenido que generamos. Para ello, debemos crear contenido original y relevante para nuestra audiencia, ya sean artículos, imágenes o vídeos.
Granja de enlaces
Sitios web creados con el único objetivo de enlazar a otras páginas para ayudarles a posicionar mejor. Son fácilmente identificables, ya que cuentan con muchos enlaces y poco contenido.
Spider (o crawler)
Un spider o ‘araña web’ es un programa que utilizan los buscadores para rastrear permanentemente y de forma automática todas las webs, páginas y enlaces de todo tipo que conforman la red, para catalogar e indexar el contenido en sus bases de datos.
Indexar
Se trata del proceso que un buscador realiza cuando rastrea un contenido y lo incorpora a su base de datos.
Algoritmo
Cuando realizamos una búsqueda, el buscador realiza un barrido en su base de datos, donde tiene indexadas millones de páginas. El objetivo de un buscador es ofrecer al usuario el contenido que más se ajuste a sus necesidades y esto lo consigue a través de los algoritmos.
Los algoritmos de búsqueda permiten al buscador identificar el contenido más relevante para una determinada búsqueda.
Existen infinidad de conceptos, reglas y valores que afectan en el mejor o peor posicionamiento de una página. El algoritmo de Google, por ejemplo, utiliza cerca de 250 variables a la hora de posicionar un contenido.
Page Rank
Es una escala que mide la relevancia que tiene una página para un buscador y, por tanto, determina en qué lugar se posicionará cuando realicemos una búsqueda concreta.
De esta manera, una página recién creada tendrá un Page Rank de 0 y las webs más relevantes y que mejor hayan trabajado el SEO tendrán un 10.
SERP (Search Engine Result Page)
Es la página resultante de una búsqueda donde se recogen los resultados de forma ordenada.
Snippet
Son los resultados que muestra el buscador en su SERP cuando realizamos una búsqueda concreta. Los buscadores extraen el snippet desde el código fuente de las páginas y está formado por el título, la URL y la descripción de dicha página.
Rich Snippet
Se trata de un conjunto de etiquetas que permiten a los buscadores agregar información útil a un resultado de búsqueda normal (Snippet). Dicha información puede ser una imagen, diferentes páginas de una web, un mapa etc., y enriquecen lo que busca el usuario.
Sitemap
Es un archivo que guarda un listado de todas las páginas que contiene nuestro sitio web. Con un sitemap (almacenado en formato XML) permitimos a la ‘araña’ del buscador rastrear con más facilidad nuestra web, llegando a niveles más profundos y mejorando las indexación del contenido que queremos posicionar en los buscadores.
Page Speed
El Page Speed o velocidad de carga de una página mide el tiempo que tarda una página en cargarse. El tiempo de carga tiene influencia directa con el SEO, posicionando mejor las páginas que menos tardan en cargarse, respecto a las que son más lentas.
Contenido duplicado
Es el contenido que aparece repetido en diferentes páginas de una misma web, o lo que es lo mismo, cuando dos páginas con dos URLs diferentes tienen el mismo contenido. Esto afecta negativamente en el posicionamiento de una página.
Error 404
Es el código que devuelve un servidor cuando no puede localizar la página que queremos ver. Esto afecta al posicionamiento de tu web bien si alguna de tus páginas no existe o si uno de los enlaces de tu página no existe (Broken link).
Black Hat SEO
Hablamos de Black Hat SEO cuando recurrimos a métodos ilícitos para posicionar una página en los buscadores. Estos métodos pueden consistir en el uso desmedido de keywords, utilización de textos ocultos o el intercambio de enlaces con portales de origen cuanto menos sospechoso.
Los resultados con este tipo de acciones suelen ser muy rápidos pero ¡mucho cuidado! Los buscadores tienen sistemas cada vez más sofisticados de indexación, los cuales localizan y penalizan este tipo de hábitos.
Grey Hat SEO
Las técnicas de Grey Hat SEO son las que no casan al 100% con lo que los algoritmos de los buscadores requieren pero que, realizadas correctamente, es muy difícil que te penalicen. Se puede decir que forman parte de un vacío legal que los buscadores no pueden demostrar.
White Hat SEO
Es la estrategia de trabajar el SEO de nuestra web de manera legal, respetando todas las reglas y directrices marcadas por los buscadores, sin hacer pequeñas trampas que en un momento dado nos pueden ayudar a acelerar el proceso de posicionar una determinada página.
Hidden text
El texto oculto es una técnica de Black Hat SEO consistente en ocultar texto que nos ayudará a posicionar colocándolo del mismo color del fondo de la página. El texto no estará visible para los usuarios, pero sí para las ‘arañas’.
Este procedimiento surtía efecto antes de que los inspectores de Google consiguieron localizar la trampa. Hoy en día, es muy difícil sacar algo positivo con esta acción.
Penalización
Los buscadores penalizan todo tipo de prácticas que consideren ilícitas y que no respetan las políticas definidas por ellos. De este modo, toda página que sufra una penalización caerá en las páginas de resultados de los buscadores.
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