18 de diciembre de 2014

Damos la ‘nota’

Nada nuevo, o sí, ¡vaya que sí! Es decir, lo mismo, pero de otra forma, moderna, actual, cómoda, intuitiva… Una parte importante de nuestro trabajo -importante, si bien solo representa una parte de nuestro servicio-, como agencia de comunicación especializada en ciencia y tecnología, es generar contenidos informativos que susciten interés en los medios de comunicación y otras plataformas de difusión para que actúen como canales transmisores de dicha información hacia los públicos objetivo (sociedad, esferas de especialización, etc.). Es decir, en breves palabras, la Nota de Prensa, entendida como herramienta de trabajo que nos permite difundir y expandir la producción informativa que generamos.

Somos periodistas y tratamos de aportar nuestra experiencia como tales para convertir oportunidades de comunicación de nuestros clientes en argumentos noticiosos de interés para los medios y para los públicos a los que nos dirigmos. No siempre lo conseguimos. No siempre contamos con argumentos de gancho periodístico. No siempre somos capaces de construir historias con interés informativo. Lo intentamos. Somos conscientes del hastío que a menudo impera entre los profesionales de los medios de comunicación ante la avalancha de Notas de Prensa sobre la mesa de redacción, muchas de ellas -por qué no reconocer lo que sucede en nuestro sector, aunque tratemos de que no nos contagie- con un gran sesgo comercial-marketiniano.

Somos también conscientes de que nuestras historias -ciencia y tecnología- no se ‘compran’ fácilmente, requieren de un esfuerzo adicional por parte de los profesionales de los medios para digerirlas. Y somos conscientes del escaso tiempo con que cuentan para sumergirse en estas historias. Somos conscientes de la percepción generalizada que existe hacia los gabinetes de prensa y comunicación. Algunos colegas no nos lo ponen fácil.

Nuestro objetivo no es discutir todas estas percepciones y evidencias. Simplemente tratamos de hacer bien nuestro trabajo, de ponerle el cariño necesario, de hacer ese esfuerzo, de invertir ese tiempo que no tienen los profesionales de los medios, para triturar informaciones áridas y complicadas y extraer de ellas argumentos con atractivo informativo; sin para ello caer en exageraciones -por nuestra parte-, ni titulares pomposos que generen expectativas infundadas, etc. No todo vale para conseguir una apertura a cuatro columnas. No nos lo permitirán nuestros clientes. No seríamos nosotros (o sea, GUK).

Por todo ello, no nos queda otra que seguir aprendiendo, mejorando…, e incorporando nuevas y novedosas herramientas a nuestra actividad cotidiana. Empezamos incorporando la fotografía como apoyo a la información, vimos después que los contenidos audiovisuales complementaban dicha información y se convertían en un soporte informativo en sí mismo. Hoy no concebimos una buena historia sin estos tres elementos, si bien es cierto también que no todas las historias que llegan hasta nuestras manos tienen entidad como para ser tratadas y difundidas en estos tres soportes.

Nuestra última criatura es una herramienta que hemos creado para trasladar nuestros contenidos informativos de una forma diferente, creemos que atractiva, sencilla y práctica. Los contenidos no cambian, nos dedicamos a la ciencia y la tecnología, la ‘ola’ nos ha llevado hacia la especialización; seguiremos redactando los contenidos tan bien como podamos, con el apoyo de los propios interesados (investigadores, etc.), seguiremos teniendo muy presente que no somos científicos y que muchos de ellos no nos otorgarán nunca un mínimo crédito para el desempeño de esta actividad. Sabemos de comunicación, necesitamos su ayuda para construir buenas historias.

Pero lo que sí cambia es la plataforma de transmisión. Con la nueva herramienta que hemos creado, desaparece la Nota de Prensa al uso (texto word, logotipo, titular y texto), y se convierte en un soporte que incorpora texto descargable, videos editados (con su link a Vimeo), con fotografías de apoyo (con su link a Flickr), con opción de descargar la información en PDF, con opción de difundirlo por redes sociales adquiriendo un protagonismo propio al margen de la cobertura informativa que decidad otorgarle los medios.

La nueva herramienta está soportada en nuestra propia web, que hemos desarrollado con los amigos de NU y de Syslan. Hemos hecho un restyling de nuestro web-blog adaptando los apartados de la parte ‘estática’, donde destaca el apartado denominado ‘Timeline’ (lo podéis ver en el menú de la derecha, aquí al ladito), que en definitiva es el repositorio donde alojamos los contenidos informativos que vamos generando a modo de ‘container’ de la producción de contenidos de GUK.

Es un paso más, pero un paso decidido para intentar ser mejores, para intentar hacer mejor nuestro trabajo, y para seguir apostando por un proyecto que pusimos en marcha hace tres años y que nos va deparando sorpresas continuamente.

 

 

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