18 de diciembre de 2014

Curiosa forma de entender el ‘embargo’ periodístico

embargo 3

Qué curioso. Internet no entiende de ‘embargos’ periodísticos, una de las leyes fundamentales de la profesión periodística, ésa por la cual el emisor de una información establece un criterio o condición temporal, hasta la cual no se puede difundir la noticia remitida. En resumen, cuando alguien remite una noticia embargada hasta las 24.00 de un día determinado, como es el caso de la comunicación que hemos remitido nosotros hoy día 14 de diciembre, en referencia a la publicación de un proyecto de investigación de un cliente nuestro –CIC bioGUNE– en la prestigiosa revista científica PloS Biology, significa que no se puede difundir su contenido hasta la hora precisada, máxima que históricamente siempre ha respetado la profesión periodística.

¿Por qué o para qué se embarga? Es una estrategia de comunicación que responde a diferentes variables: 1) que la revista en concreto PloS Biology todavía no lo ha publicado, faltan algunas horas, y se debe respetar el tiempo marcado por ésta; 2) la noticia tiene entidad informativa para avanzarla y se pueda difundir tan pronto la revista científica haya ejecutado su publicación; 3) se establece un criterio por el que se puede difundir la noticia a partir de una hora, por lo que en este caso los medios –prensa, radio, televisión- la pueden publicar o difundir el día 15; 4) se abre un plazo de tiempo determinado para que los medios interesados puedan ampliar o complementar la noticia, por ejemplo, con una entrevista con el investigador principal.

Hasta aquí, todo correcto. Las agencias de información reciben la comunicación remitida con un mensaje habitual: “Noticia embargada hasta las 24.00 horas de hoy día 14 de diciembre”, y la empiezan a rebotar a los medios, que también la han recibido pero no tienen ‘permiso’ para difundirla. Las agencias lo hacen con la mejor voluntad informativa para que la prensa escrita la contemple en sus previsiones informativas del día siguiente; las radios y las televisiones no lo pueden dar hasta el día siguiente tampoco. Pero aquí viene lo curioso: algunos medios impresos (el link trata de mostrar un ejemplo concreto -al menos se ha publicado en 8 medios- y no de denunciar la práctica de este medio) dan cuenta de la noticia remitida desde las agencias en sus respectivas ‘lanzaderas’ de Internet, es decir, sus portales informativos online, con el mensaje siguiente: “Noticia embargada hasta las 24.00 horas a petición de la fuente informante”. Sin embargo, difunden la noticia. ¿Qué hay del embargo? Como no ha acabado la hora del embargo, nosotros no difundiremos la brillante investigación del Dr. Oscar Millet hasta mañana.

NOTA (15-XII-09): el paper de Oscar Millet ya ha sido publicado en PloS Biology. El País hace una mención extensa en su versión digital. Oscar habló del proyecto en una entrevista muy interesante en Radio Euskadi y en ETB. Feliçitats Oscar!

¿Hablamos?

    Hola,

    Me llamo

    y mi e-mail de contacto es

    Por qué me pongo en contacto con vosotros:

    Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican las Condiciones de servicio y la Política de privacidad de Google.