8 de julio de 2022
Copiar es de grandes artistas: por qué debes vigilar a tu competencia
“Los grandes artistas copian, los genios roban”. Se atribuye a Picasso la provocadora frase, que no persigue otra cosa que desdramatizar el hecho de buscar inspiración en el trabajo de otros para mejorar nuestra propia obra. Y nosotros creemos que, además de funcionar en el arte, puede resultar también muy valiosa para el ámbito del marketing digital.
Por eso una buena estrategia siempre debe incluir una mirada inspiradora hacia el trabajo de los demás. Y esos demás son en este caso la competencia. Así que es habitual que una propuesta de marketing comience con un benchmarking, normalmente bastante básico, que además sólo se suele revisar en la etapa inicial y luego acaba abandonado en la más olvidada carpeta de la nube.
Error. Un buen análisis de la competencia puede aportar mucho más de lo que crees a tu estrategia de marketing digital. ¿Y qué es exactamente eso tan importante que puede ofrecer el benchmarking? Te damos algunas claves en este post: “Copiar es de grandes artistas: por qué debes vigilar a tu competencia”.
- Te permite conocer mejor a tus clientes
Sí, a tus clientes. Si estás atento a cómo se relacionan tus competidores con sus clientes, te vas a hacer una idea muy fidedigna de lo que tus potenciales y actuales clientes están preguntando. A través de la monitorización de su web, de su blog o de su actividad en redes sociales, por ejemplo, vas a conocer de primera mano cuáles son las necesidades e inquietudes de tu Buyer Persona, y por tanto te va a dar postas muy valiosas sobre cómo darles respuestas que les satisfagan.
- Te revela el posicionamiento de tu competencia
Un análisis detallado de tus competidores te va a resultar también muy útil para saber cómo se posicionan ante sus públicos, cuál es su elemento diferencial y qué ofrecen a sus clientes que los demás no pueden aportar. Esto te ayudará mucho en tu reflexión estratégica para valorar, por ejemplo, si te interesa competir en el mismo ámbito que otros o merece la pena explorar nuevos nichos de mercado.
- Mejora tu propuesta de valor
Conocer el posicionamiento de los demás con todos sus matices te puede ayudar mucho a pulir y definir mejor tu propuesta de valor. Conocer muy bien el mercado suele llevar a la conclusión de que su complejidad nos exige diferenciarnos y plantear una propuesta de valor que los clientes premien. ¿Qué es lo que más valoran tus potenciales clientes? ¿Qué puedes ofrecer que los demás no tienen?
- Identifica palabras clave para optimizar tu SEO
Una sorpresa habitual cuando se trabaja el SEO es que muchas veces las palabras clave que nosotros consideramos fundamentales no coinciden con las que el cliente utiliza en los buscadores. Es necesario por tanto un buen trabajo de keyword research, y es ahí donde la vigilancia de tu competencia te puede ayudar a dar con esos términos que no tenías en cuenta pero que son muy relevantes en tu sector. Y si por esta vía eres capaz de identificar los principales problemas de tus clientes tipo, te será sencillo dar con esas palabras clave. Empieza por las long tail keywords.
- Te ayuda a encontrar tu tono
Diferenciarse es clave. También en el tono que empleas al interactuar con tu público. Y el benchmarking te dará claves muy interesantes para definir o ajustar tu propio tono. Por ejemplo, más informal, más cercano o más centrado en resolver los problemas del cliente que el de la competencia. A veces el tono que se emplea en todo un sector puede ser monocorde. Y es una gran oportunidad para destacar entre todos los demás. Ser una voz de confianza en medio del ruido puede convertirse en una gran ventaja competitiva.
A estas alturas, esperamos que ya estés convencido de que incorporar el análisis de la competencia como parte de tu estrategia de marketing te puede resultar muy útil. ¿No sabes cómo? Desde GUK te podemos ayudar a establecer un sólido plan para vigilar a tu competencia con criterio. Ah, y además no tenemos ningún problema en que copies nuestra metodología. Señal de que eres un gran artista.
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