6 de julio de 2018

Cómo generar contenido de calidad para impulsar tu marketing online

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No tienes más que echar un vistazo a tu timeline en Twitter o a tu muro de Facebook para comprobarlo. Estamos saturados de información, vivimos en lo que algunos llaman la era de la infoxicación. Y, en medio de este ruido ensordecedor, ¿cómo hacer llegar de forma efectiva a tu público el mensaje de tu empresa?

Muchos expertos en comunicación digital y marketing online te responderán inmediatamente que la clave es diferenciarte, poner en marcha un buen marketing de contenidos y, sobre todo, apostar por el contenido de calidad. Ya, pero, ¿a qué demonios se refieren con la calidad?

No te preocupes. En este post te ofrecemos algunas claves para conseguir que el contenido que genera tu empresa tenga un inconfundible label de calidad y marque la diferencia con respecto al de tus competidores.

1. Piensa siempre en tu público objetivo

El concepto de la angustia de Kierkegaard, en su edición original en danés, es sin duda un contenido de altísima calidad. Sólo que probablemente no interese mucho a tus potenciales clientes. Define bien tu target, piensa en cuáles son sus retos, cómo puedes ayudarle a solucionarlos y explícaselo de manera sencilla y pedagógica.

2. Aporta valor a tu audiencia

No se trata de hacer un alarde de tus conocimientos técnicos. Tampoco de hacer un listado de obviedades. Ponte en la piel de tu audiencia y busca un equilibrio entre tu conocimiento y el interés del target. Sólo así aportarás contenido de calidad que además sea relevante para tu público. Y esto es lo más importante. Sé pedagógico, divertido, y sobre todo, aporta valor. Recuerda siempre que no tienes que hablar de ti mismo y de lo maravillosos que son tu empresa y tu producto. Se trata de generar contenidos originales que sean útiles y significativos para tu audiencia.

3. Extensión, formato, legibilidad

¿Has pensado en cómo va a consumir tu audiencia el contenido que has generado? Probablemente a través de un móvil o una tableta. Así que adáptate al medio. Intenta ser conciso y limitar la extensión, expresar tus ideas en un formato atractivo, que sea legible, y siempre que puedas, apuesta por enriquecer tu contenido con formatos multimedia. Utiliza infográficos, fotografías, vídeo. ¿Has oído hablar del visual thinking?

4. Haz que te encuentren

Además de tus lectores, tienes otro muy importante. Se llama Google y es vital conseguir su atención. No se trata de escribir para una máquina como si fueras un robot. Pero sí tienes que tener en cuenta que el posicionamiento de tu contenido en el buscador de buscadores es clave para que te encuentren. Además, el SEO off-page es cada vez más importante para posicionar tu marca en Internet. Define bien tus palabras clave y utilízalas de forma inteligente, optimiza el contenido de tu post y trabaja también otros elementos como las imágenes, los títulos, las metadescripciones y las imágenes.

5. Fomenta la conversación

El contenido de calidad no se concibe para que sea consumido y ahí termine la historia. Al revés. Está pensado para que sea el inicio de una larga relación. Así que es fundamental fomentar la conversación, conseguir engagement, construir comunidad. Puedes hacerlo incluyendo en tus posts links internos y externos, que te van a dotar de credibilidad, tanto de cara a tu público objetivo como a Google, que es uno de tus lectores más importantes. Asegúrate de que tu post sea fácilmente compartible en redes sociales. Mejóralo y adáptalo para conseguir que sea viral. También es recomendable invitar a que tu público participe con comentarios y debates. Fomenta la participación, construye comunidad y fideliza a tu público.

6. Una buena historia sigue emocionando

En la era del snackable content, todavía, afortunadamente, la audiencia sigue premiando las buenas historias. Muchas marcas están apostando fuerte por el branded content para difundir historias bien contadas, de las que llegan al corazón. Y sí, también en tu sector se pueden contar historias muy bonitas. Es verdad que no todo el mundo es Gabriel García Márquez. Pero sí hay profesionales que se dedican a esto.

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