8 de julio de 2022

Cómo dotar de una estrategia inbound a tu web corporativa

Cómo dotar de una estrategia inbound a tu web corporativa

 

La web corporativa hace mucho tiempo que dejó de ser una suerte de folleto digital para pasar a ser la principal herramienta de marketing y el canal de comunicación fundamental de una organización.

 

Alcanzar a una audiencia relevante, aumentar el tráfico web y el número de leads cualificados y, por extensión, incrementar las ventas de productos y servicios, son hoy la razón de ser de toda web que se precie.

Afortunadamente, el «a salto de mata» reinante durante años ha dado paso a una sólida orientación estratégica del ecosistema web, una nueva hoja de ruta trazada a partir de la metodología inbound que logra poner a punto la maquinaria de generación de contenidos y de contactos.

A continuación compartimos varios pasos que a nuestro juicio toda empresa debería dar para implementar una estrategia inbound en su web corporativa:

 

Investigación y análisis

Antes de comenzar a rediseñar y optimizar nuestro sitio web debemos realizar un diagnóstico completo a fin de averiguar lo que funciona y lo que no en estos momentos. Poder evaluar los esfuerzos actuales nos dará claves interesantes sobre cómo reorientar la estrategia.

 

Para no basarnos en suposiciones sino en realidades medibles recomendamos activar un panel de monitorización, establecer un marco temporal para ver la evolución y, a partir de ahí, extraer las principales conclusiones sobre nuestra web y el comportamiento de los usuarios. Éstas son sólo algunas de las muchas preguntas que podemos responder a través de Google Analytics.

  • ¿Cuánta gente visita mi web?
  • ¿Qué sitios web envían tráfico a mi web?
  • ¿Qué tácticas de marketing generan más tráfico?
  • ¿Qué páginas y contenidos son los más populares?
  • ¿Cuál es el comportamiento de navegación del usuario medio de mi web?
  • ¿Cuántos visitantes se han convertido en clientes potenciales o clientes?
  • ¿Cómo puedo mejorar la tasa de conversión de mi web?

 

Plan de mejora

Después de analizar en detalle nuestro site y el comportamiento de los usuarios, es el momento de ajustar y corregir. En muchos casos no será necesario comenzar desde cero porque ya existe una base sólida. En otros, interesará reconstruir por completo el sitio web ya que cualquier mejora aplicada sería un mero parche y no una solución con garantías.

Es recomendable listar todas las posible mejoras y nuevas funcionalidades de la nueva web, de tal forma que podamos establecer un orden de prioridades alcanzable y diseñar agilmente un plan de acciones realista.

Es en este punto cuando deberemos hacer una reflexión profunda sobre lo que significa reorientar nuestra web corporativa, estableciendo objetivos medibles y asignando recursos y tiempos para poder contar con una web útil, dinámica y alineada con los objetivos de negocio de nuestra empresa.

 

Inboundización

La transformación de una web estática, poco útil y anodina en una plataforma dinámica, con contenido relevante, generadora de leads y de nuevas oportunidades para nuestro negocio pasa necesariamente por incorporar diferentes instrumentos de la metodología inbound al proceso de diseño y desarrollo: contenido premium y contenido inteligente, calls to actions, landing pagesSEO, formularios, emailings, lead nurturing, Social Media

Situar el foco en lo que verdaderamente interesa a nuestros usuarios y ponérselo fácil será determinante para alinear la web con nuestros objetivos estratégicos. Así, esta progresiva inboundización nos permitirá incrementar notablemente nuestra tasa de conversión.

 

Testing permanente

Una vez superadas las fases anteriores debemos abordar un proceso de revisión continua de nuestra web. El secreto del éxito en la optimización de la tasa de conversión será fruto de una revisión constante del site y del comportamiento de los usuarios.

En esta búsqueda permanente de la excelencia web deberemos sistematizar el testing, a través de pruebas A/B, en las que modificaremos elementos aisladamente (copy, diseño, color, etc) para descubrir qué funciona mejor. En definitiva, comprobar si aumentan las conversiones con esas correcciones puntuales, lo que significará más clientes potenciales e incremento del negocio para nuestra empresa.

 

¿Estás decidido a convertir tu web en una herramienta de captación de potenciales clientes? Quizá podemos ayudarte.

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