8 de julio de 2022
Bienvenido al lado oscuro de la fuerza. Has sucumbido al irresistible poder de atracción del Inbound Marketing y ya nada ni nadie te va a parar. Estás convencido de que es la metodología que buscabas para potenciar la estrategia de marketing de tu empresa y crees que puedes conseguir los resultados que el Imperio necesita.
Ya sólo falta una cosa. ¿Cómo convencer al Emperador Palpatine de que debe apostar por esta nueva arma secreta para dominar la galaxia para siempre? Es decir, ¿cómo convencer a tu jefe de que el Inbound Marketing es la apuesta segura que tu empresa necesita para hacer crecer el negocio y mejorar el retorno de la inversión?
El reto no es nada fácil. Tu nueva directora tiene mil frentes abiertos, por supuesto todos mucho más urgentes y prioritarios, y tu propuesta corre el riesgo de sonar como cualquiera de las decenas de cantos de sirena que ha escuchado en los últimos años y han terminado en la papelera de reciclaje.
Afortunadamente, dispones de algunos argumentos demoledores que van a convertir tu propuesta en irrechazable y te van a explicar cómo atraer a tu jefe al lado oscuro del Inbound Marketing.
- Habla su mismo lenguaje
Como en algunas parejas, la falta de comunicación es uno de los males endémicos de muchas organizaciones. Si a esto le añadimos que los departamentos a veces hablan lenguajes diferentes, la torre de Babel no puede deparar nada bueno. Por eso, es importante que adaptes tu discurso al registro que utiliza tu jefe. Y el Inbound Marketing te ayuda a ello de forma determinante. Proyectar la imagen de la marca, establecer confianza con los públicos o generar impacto en la sociedad son términos que pueden resultar vacíos para un CEO. Pero, ¿y si hablamos de establecer una relación entre la inversión realizada y los ingresos obtenidos? ¿O de reducir el coste de adquisición del cliente? ¿O de aumentar el retorno de la inversión? El Inbound Marketing suele ser música para sus oídos.
- Alinea todo el marketing con la estrategia de la empresa
Decir que el marketing está para apoyar los objetivos estratégicos de la empresa puede parecer una perogrullada. Pero no lo es tanto cuando comprobamos que muchas compañías realizan sus esfuerzos de manera aislada en su web, en redes sociales, en e-mail marketing, en paid media. El Inbound Marketing permite alinear todas estas herramientas en torno a una misma estrategia y ponerla al servicio de los objetivos de la empresa. O, traducido para tu jefe, una metodología que funciona al servicio del plan estratégico de la empresa para respaldarlo, potenciarlo y ayudar a lograr sus objetivos con indicadores claros.
- Genera oportunidades a lo largo del tiempo
Frente a otras estrategias, como las campañas publicitarias (Adwords, Facebook Ads, etc), que generan resultados en el corto plazo pero sólo son sostenibles mientras sigamos alimentando la caldera con euros, el Inbound Marketing rentabiliza la inversión a corto, medio y largo plazo. ¿Y eso por qué? Porque los activos que genera el Inbound Marketing (contenido de valor orientado a responder las necesidades del público objetivo) perduran en el tiempo, y aportan resultados días después de su publicación, pero también meses después se recogen frutos de lo sembrado.
- Permite medir el retorno de la inversión
La ausencia de un sistema de medición claro que establezca una relación fiable entre la inversión en Marketing y los ingresos obtenidos ha sido una debilidad histórica de ste sector. Precisamente por eso, es uno de los elementos diferenciales que hace del Inbound Marketing una tendencia que cotiza al alza en las empresas. Sus métricas permiten establecer una relación entre la inversión en marketing y los ingresos obtenidos. Establece objetivos smart, KPIs adecuados para cada negocio y facilita seguir los resultados de cada acción en tiempo real y de forma integrada. A tu jefe le encantará escuchar cifras concretas.
- Potencia la actual estrategia on y offline
No tiene sentido presentar a tu jefe una nueva metodología como si fuera la pócima mágica que va a resolver de golpe todos los problemas. Y menos aún haciendo ver que todo lo que se hacía hasta ahora era equivocado. Sobre todo, porque seguro que no es verdad. Las organizaciones conocen muy bien su sector y han desarrollado a lo largo de los años estrategias de marketing on y offline que probablemente sigan funcionando bien. En ese contexto, el Inbound Marketing no llega para sustituir, sino para integrar, complementar y alinear todas las acciones en torno a única estrategia para generar mejores resultados y optimizar el retorno de la inversión.
Es probable que estos argumentos te sean suficientes para seducir a tu jefe y atraerlo de forma definitiva a este lado de la fuerza. Pero, si ofrece tanta resistencia como el joven Skywalker y aún sigue en sus trece, habla con nosotros. Todavía te podemos contar algunos secretos del lado oscuro que harán el Inbound Marketing aún más irrestitible.
{{cta(‘aa4dd5b4-d5c2-4473-ba83-3047ab3a7597’)}}