6 de julio de 2018
El suelo se ha movido. Los principios fundamentales de las leyes de la publicidad y el marketing están viviendo una profunda transformación. Vivimos un contexto en el que prima captar la atención de los usuarios. La cuestión es cómo. La respuesta –una de las respuestas posibles-, está en una gestión inteligente de los contenidos, de manera continua y permanente que mantenga vivo el diálogo con sus consumidores. Es decir, el marketing de contenidos, entendido como una de las estrategias del marketing online más en boga en los últimos tiempos.
Esto implica acometer la tarea de la comunicación, el marketing, las relaciones públicas, desde unas premisas diferentes, con la necesidad de incorporar nuevas capacidades y nuevas formas de hacer comunicación.
Y es aquí donde irrumpen técnicas de comunicación como el branded content o contenido de marca, el Brand Journalism o el storytelling. Vamos a intentar acotar cada uno de estos términos con definiciones que nos han parecido muy interesantes de cara a introducirnos en el universo del marketing de contenidos:
Definición de Marketing de Contenidos
“El marketing de contenidos es una estrategia de marketing online que consiste en crear y publicar contenidos que atraigan a tu potencial cliente generándole interés y aportándole un valor verdadero. Se basa en crear contenidos que hacen que tus compradores sean más inteligentes y que conectes incluso con ellos de forma emocional”. (Victor Martín, @vmdeluxe)
Definición de Branded Content:
Definición de Brand Journalism:
“Brand Journalism is when any organization creates valuable information and shares it with the world; Brand journalism takes a different direction, more aligned with this era of engaged conversation and transparency. It showcases authenticity” (David Meerman Scott, @dmscott)
Definición de Storytelling:
Pero, ¿de qué contenidos hablamos?
Partimos de la base de que vivimos un nuevo tiempo en el que los contenidos deben ser creados específicamente para el público ‘natural’ de la marca, contenidos asociados a su actividad para enganchar a la audiencia y empatizar con ella; contenidos ligados a los valores que la marca quiere proyectar a su target, contenidos que generen feedback: que anime a su público a la acción, a interactuar, a crear una comunidad en torno a la marca.
No hablamos de contenidos autopromocionales sino útiles y significativos para la audiencia.
Tipología de contenidos:
- Reportajes (soporte texto o video)
- Posts (artículos de opinión en blog)
- Entrevistas
- Newsletters
- Infográficos
- Fotografías
- Ebooks,
- Webinars
- Presentaciones en diferentes formatos
- Case studies
- etc.
Canales, plataformas de difusión
Es decir, no busques fuera de casa, no limites tu audiencia a los medios de comunicación. Internet te permite dotarte de tu propia plataforma, de tu propio medio de comunicación. El marketing de contenidos es vital en toda estrategia de marketing digital, por lo que está asociado y alineado totalmente con tu presencia en los medios digitales, tu web, tu blog, tus redes sociales (Twitter, Facebook, Linkedin, Youtube, Instagram, Slideshare…).
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