5 de julio de 2018

Beneficios de usar las redes sociales para comunicación interna

Beneficios de las redes sociales corporativas 

En 2016 nadie duda del poder de los medios sociales para la comunicación externa de una empresa. Bajo una orientación estratégica, los social media pueden ser un excelente instrumento para impulsar nuestra marca y crear comunidad.

Sin embargo, en muchas organizaciones existe aún cierto recelo a incorporar las redes sociales de puertas adentro. No es una tarea sencilla, es una decisión importante que puede afectar a diferentes áreas de la organización: management, operaciones, recursos humanos, comunicación, tics…

Desde una lógica estratégica, formalizada en una serie de normas de uso común, la apuesta por una “red social interna” puede reportar beneficios muy interesantes para la comunicación y la cultura corporativa.

A continuación ofrecemos varias razones por las que incluir las redes sociales en la comunicación interna de una empresa:

 

Bidireccionalidad, inmediatez y ubicuidad

En empresas con múltiples sedes y un número de trabajadores importante, la posibilidad de comunicarnos con nuestros compañeros como lo hacemos con familiares y amigos a través de las redes sociales no es nada desdeñable.

Con la irrupción de los smartphones, la comunicación bidireccional y multidispositivo está muy extendida en nuestro día a día. Lógicamente en un entorno corporativo se utilizan otros códigos, pero el modus operandi a nadie le resultará extraño y propiciará la rapidez en la comunicación de los mensajes clave de la organización, sin importar la latitud ni la hora.

 

Conocernos mejor nos ayuda a trabajar mejor

En muchas organizaciones existe una “departamentitis” que no favorece la cohesión interna y la cultura corporativa. Con la incorporación de herramientas sociales podemos contribuir a cohesionar las diferentes áreas, fomentando además la participación y la motivación de las personas. 

Es importante que los trabajadores conozcan qué se hace en otras áreas en las que no participan con frecuencia. Con la creación de comunidades de intereses que mejoren la interrelación de los empleados podemos reforzar el compromiso, el sentimiento de pertenencia e impulsar los valores corporativos y el trabajo en equipo.

 

Una idea más otra idea no suma, multiplica su valor

Compartir el conocimiento dentro de una organización es una forma de crear sinergías que nos ahorra costes y de propiciar la innovación abierta, la transversalidad y el trabajo colaborativo.

Las herramientas sociales pueden actuar como un catalizador para mejorar la productividad, la eficiencia y la gestión de los procesos internos. Así, el tradicional buzón de sugerencias puede convertirse en un espacio virtual donde compartir y enriquecer diferentes propuestas de mejora, fomentando la transparencia en la organización.

 

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Si te han convencido estos beneficios, existen numerosas herramientas sociales (Yammer, Zyncro, Chatter, entre otras) cuya propuesta consiste en utilizar el modelo de comunicación de Twitter, Facebook o Linkedin dentro de un entorno corporativo privado.

Son herramientas muy valiosas para algo tan necesario como mejorar las comunicaciones en una organización, pero en todo caso, su elección será el último paso de un complejo proceso. Antes te recomendamos armar una buena estrategia, conformar un equipo de trabajo multidisciplinar, establecer una campaña de sensibilización y una política de utilización que te permita poner a punto tu red social corporativa con todas las garantías de éxito.

 

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