8 de julio de 2022
Así está el funnel: 5 claves sobre el Inbound Marketing para el 2018
El State of Inbound, elaborado por HubSpot, es un informe que recoge los insights más significativos de 2017 tras consultar a más de 6.000 usuarios de la archiutilizada herramienta de Inbound Marketing. Y queremos empezar enero revisando este documento porque este año queremos darle duro a «lo del Inbound».
El estudio investiga las relaciones entre departamentos de ventas, marketing, negocio y clientes y plantea las conclusiones más reveladoras con respecto, sobre todo, al presente y al futuro más inmediato de este sector. Con esto nos hemos quedado:
El Inbound mola
Un 68% de los marketeros encuestados ha afirmado estar satisfecho con la estrategia de Inbound Marketing aplicada en su organización. El dato contrasta considerablemente con la percepción de los planteamientos outbound, que no son vistos con tan buenos ojos por el 52% de ellos. Además, señalan la publicidad de pago como la táctica publicitaria digital más sobrevalorada.
De este modo, el testimonio de la mayoría de profesionales que trabajan con HubSpot deja ver que el Inbound ha llegado para quedarse, y no solo eso: que es la disciplina publicitaria que recoge las técnicas que más beneficios presenta en forma de ROI y calidad de leads adquiridos. Todo bien por ahora.
Marketinianos, ¡ojo con las métricas!
A la pregunta “¿Cuáles son los mayores retos de marketing en tu compañía?”, un 63% de encuestados ha apuntado a la generación de tráfico y leads. Un 40% de ellos también ha indicado que mostrar el retorno de la inversión de sus actividades de marketing es también uno de los asuntos que más quebraderos de cabeza les está dando en su día a día.
Parece que el seguimiento y la dotación de significancia de las métricas más relevantes sigue siendo una asignatura pendiente entre muchos usuarios de HubSpot. La herramienta tiene recursos en forma de dashboards, documentación y cursos para que este reto sea asequible, así que puede que sea solo cuestión de tiempo que esta preocupación descienda.
Comerciales sin respuesta
Los señores de ventas no se han puesto tan de acuerdo a la hora de nombrar un único reto para su departamento, pero sí se aprecia que el problema más común es la falta de respuesta por parte de los prospectos, o usuarios que han dejado pasivamente constancia de su interés en un sitio web.
Es un problema en aumento, una crecida que probablemente vaya de la mano del auge del spam y de la sobreinformación a la que internautas de todo tipo están cada vez más expuestos. O también puede estar relacionado con la identificación y prospección de leads, otro de los problemas que más preocupan a los comerciales.
¿A dónde vas sin empatía?
Un planteamiento de Inbound Marketing sano pasa por entender al target y tener claro cómo medir su comportamiento en la disparidad de canales que existen en el mundo digital. Tanto los usuarios encuestados como la línea editorial del estudio insiste en que la empatía y la cercanía son elementos clave para atraer, convertir y fidelizar al público objetivo, y uno de los retos más importantes de cualquier profesional que se dedique al Inbound. Y para todo lo demás, claro: la empatía abre muchas puertas.
Según los encuestados, el email sigue siendo la vía más eficaz para hacer las comunicaciones comerciales, seguido muy de lejos por vías tradicionales como el cara a cara o el teléfono. Las apps de mensajería, aunque a la cola en cuanto a preferencia, suponen una vía de diálogo cada vez más utilizada para propuestas de negocio.
Un reto: vídeo y redes sociales
El estudio es claro en este aspecto: El vídeo se está consolidando como uno de los formatos más compartidos en redes sociales, y por eso es visto como una oportunidad o una amenaza por publicistas y comunicadores. Youtube y Facebook Video son dos de los principales canales de distribución de contenidos en los que más esfuerzo quieren poner los encuestados durante este año 2018.
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