8 de julio de 2022

6+1 consejos para posicionar tu blog en la era del nuevo SEO

6+1 consejos para posicionar tu blog en la era del nuevo SEO

 

Las charlas y congresos sobre marketing digital empiezan a repetir como un mantra una tesis muy facilona de enunciar pero no tan ligera a la hora digerir: posicionar nuestra empresa y nuestros productos o servicios en los buscadores es más importante que nunca, pero al mismo tiempo el SEO ha evolucionado hacia una realidad tan compleja que las sencillas claves del pasado ya no funcionan. Muy bien. Pero ahora… ¿qué hacemos?

En este blog ya hemos hablado recientemente de pillar pages y topic clusters como nuevas claves a la hora de dar un giro a nuestra estrategia SEO para obtener un óptimo posicionamiento en Google. Pero en este post queremos bajar un escalón más y adoptar un enfoque más práctico para darte 6+1 consejos para posicionar tu blog en la era del nuevo SEO.

Podríamos decir que hasta ahora, la dictadura de las keywords establecía que cada palabra clave que determináramos como relevante daba pie a uno o varios contenidos específicamente dirigidos a posicionarla. Pero éste ya no es el idioma adecuado para que Google nos entienda. Así que aquí te damos algunas pistas para que el rey de los buscadores sepa de qué le hablas:

 

1. Define bien tus áreas temáticas

Si publicas en el blog de tu empresa con cierta frecuencia, tener que buscar ideas cada poco tiempo para cumplir con el calendario editorial puede resultar un quebradero de cabeza. Y peor aún, puede motivar que disperses tus esfuerzos en temas que no son realmente críticos.

Por eso, es fundamental que antes de dar cualquier paso sientes bien las bases definiendo muy bien qué áreas temáticas vas a tratar en tu blog. Son los territorios que tu marca quiere conquistar y el entorno en el que se mueven las preguntas de tus potenciales clientes. Alrededor de estas áreas temáticas es donde construirás cada uno de los posts que abordarán la cuestion desde diferentes pespectivas, aportando respuestas a las dudas de los usuarios y construyendo un posicionamiento coherente en torno a tu área de interés estratégico.

 

2. Etiqueta tus páginas con criterio

¿Has repasado últimamente las URL de tus últimos posts? ¿Hay una coherencia en ellos o más bien parecen una sopa de letras? A la hora de posiconar tu contenido, es esencial que el etiquetado de tus páginas sea consistente. Para ello, utiliza siempre el mismo criterio de acuerdo con la lógica que establecen los temas que has definido para generar tu contenido.

Es decir, asigna cada URL a uno de los temas de forma sistemática y, a partir de ahí, etiqueta cada post de forma coherente de acuerdo a estos temas, como si fueran pétalos de una margarita en cuyo centro se sitúa una de las áreas temáticas de tu empresa (topic cluster) .

 

3. Detecta oportunidades de posicionamiento

En la vida no se trata de reinventar la rueda a cada paso que damos. En el SEO tampoco. Por eso, una buena guía para tener en cuenta es fijarse qué está posicionando bien ahora mismo en torno a nuestras áreas de interés. Tanto dentro de nuestro propio histórico de contenido como fuera, viendo qué hacen nuestros competidores o referentes del sector.

Para lo primero, una auditoría de contenido te puede dar claves muy interesantes acerca de qué temas y enfoques generan más tráfico y más conversiones. Apuesta por ellos para dar impulso decisivo a tu SEO. Para lo segundo, herramientas como SemRush te pueden dar ideas muy útiles sobre qué está enamorando a Google en estos momentos.

 

4. Relaciona adecuadamente tu contenido

Hubo una época en que los enlaces invisibles o los backlinks artificiales funcionaban para mejorar el SEO. Pero Google es cada vez más listo, y las técnicas black hat son cada vez más penalizadas. Y los ecosistemas de contenido consistentes y coherentes cada vez más premiados.

Así que utiliza tus posts relacionados para incluir links internos, vincular las diferentes entradas sobre una misma área temática y a su vez apuntarlas a tus páginas principales (pillar pages), de modo que el tráfico siempre quedará en tu entorno web y Google aumentará tu autoridad.

 

5. Optimiza tu «viejo» contenido

Por mucho que vuelques tus esfueros en generar nuevo contenido que resulte apasionante para tu público, no olvides que tus «viejos» posts siguen siendo una relevante fuente de tráfico para tu web. Así que… ¿por qué no optimizar ese archivo histórico para sacarle más jugo?

Revisa las keywords, retoca las URL, completa los links internos, relaciona los posts entre sí, apúntalos a tus pillar pages o cambia las llamadas a la acción de aquellas entradas que tienen menor tasa de conversión. Unos cuantos retoques pueden aumentar tu visibilidad de forma muy notable.

 

6. Llena los «huecos» de tu estrategia de contenido

El frenesí del día a día deja poco espacio para la reflexión, así que de vez en cuando conviene hacer un alto en el camino para ver con cierta perspectiva el edificio de contenido que estamos construyendo. Y es muy posible que entonces nos demos cuenta de que hay «huecos» que restan solidez al conjunto.

Por ejemplo, una desproporción entre el contenido TOFU, MOFU y BOFU, un desequilibrio entre las diferentes áreas temáticas… Este análisis también te llevará probablemente a conluuir que todos los posts han de tener un sentido por sí mismos y han de contribuir a cubrir alguna de tus necesidades, y sobre todo de las de tu público.

Y esto último nos lleva al bonus track de este post. Una recomendación que parece obvia pero que casi nadie aplica: deja de perder el tiempo haciendo contenido mediocre que no tiene una finalidad específica. No malgastes esfuerzos y céntrate en generar aquel contenido que tiene un objetivo claro y te va a reportar los resultados que esperas. Si sigues sin verlo del todo claro, puedes descargarte esta guía que te ayudará a ver el bosque que hay detrás de tanto árbol.

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