18 de diciembre de 2014

6 razones para usar el vídeo en las notas de prensa

A las agencias de comunicación nos gusta compararnos con los cocineros. Siempre nos ha motivado hablar de conseguir buena materia prima, maridar bien los ingredientes, estudiar minuciosamente a los comensales y emplatar el resultado final de forma creativa. Siguiendo con el símil, ahora nos toca enriquecer la receta.

En la cocina de GUK hace ya algún tiempo que hemos añadido nuevos aderezos a nuestras notas de prensa: referencias, hipervínculos, botones sociales, fotos… , y ahora también vídeo. Más allá del ejemplo que ilustra este post, puedes ver alguno más en nuestro canal de Vimeo.

Sí, el vídeo es sexy y, si el contenido es el rey, el vídeo es un traje real de lo más llamativo. Pero, ¿por qué esta obsesión por el rich media? En este post vamos a tratar de dar algunas razones por las que recomendamos incorporar el vídeo en las notas de prensa:

1. Enriquece la información. Siempre es difícil explicar temas complejos en un texto de apenas unos cientos de palabras. La fotografía hacía bueno el aforismo de que una imagen vale más que mil palabras. El vídeo es el complemento perfecto de estos dos elementos, ya que enriquece el contenido, añade matices, aporta más información visual, y, sobre todo, contribuye decisivamente a construir una historia.

2. Personaliza la historia. Buena parte de nuestras notas de prensa aluden a descubrimientos científicos complejos, proyectos complicados o historias que, por muy interesantes que sean o mucha trascendencia social que impliquen, no resultan fáciles de entender. Por eso, que el propio protagonista de la historia explique directamente a la audiencia su historia le dota de un plus de cercanía, de personalidad y empatía. En definitiva, personas comunicándose directamente con personas. Sin colorantes ni aditivos.

3. Seduce al periodista. No, tranquilos. Incluir vídeo en las notas de prensa no pretende matar al periodismo, sustituir la profundidad por la superficialidad ni enlatar la información. Al contrario. Sobre la base de un buen producto (siempre tiene que haber una buena noticia detrás), simplemente intentamos aportar un nuevo soporte para facilitar el trabajo a los profesionales, ahorrarles el tiempo que muchas veces les falta y resumir la noticia en un breve vídeo para llamar su atención sobre una buena historia. El vídeo no es el resultado final, es el principio de la historia.

4. Facilita la comprensión y aporta la verdadera dimensión del tema. Si alguna vez has intentado explicar una historia, o simplemente a qué te dedicas, a un grupo de amigos en un bar, entiendes perfectamente a qué nos referimos. Hablar a una audiencia profana es un ejercicio complicado para el protagonista, que ha de resumir a veces años de trabajo en un minuto empleando lenguaje llano. Pero es la mejor manera de comprender el alcance de una historia en muy poco tiempo.

5. Impulsa la viralidad de la noticia. ¿Quién se resiste a reproducir un buen vídeo cuando navega por las redes sociales? El vídeo es el formato más sexy, y lo tenemos que aprovechar para que nuestras notas de prensa ganen en viralidad. Así, no sólo llegamos directamente a un público más amplio a través de los social media, sino que también contribuimos a fidelizar a nuestra audiencia con contenido interesante en un formato atractivo.

6. Llega a una audiencia mayor. Por mucho que nuestros vídeos tengan un interesante recorrido a través de Twitter o Facebook, no podemos olvidar que los medios de comunicación de masas siguen llegando a miles de personas y aportan a nuestros clientes un plus en términos de prestigio. El vídeo ayuda a conseguir que los medios se hagan eco de nuestras noticias, tanto las teles y radios que pueden ver un avance de cómo quedará la historia en su medio, como los medios escritos, que ven en el vídeo un formato muy interesante para enriquecer sus cada vez más completas webs. En definitiva, el vídeo nos ayuda a potenciar nuestras historias y a llegar a una audiencia mayor.

¿Hablamos?

    Hola,

    Me llamo

    y mi e-mail de contacto es

    Por qué me pongo en contacto con vosotros:

    Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican las Condiciones de servicio y la Política de privacidad de Google.