8 de julio de 2022

Branded Content para conectar con el público y olvídate de la publicidad

Branded Content para conectar con el público y olvídate de la publicidad

 

La publicidad ha muerto pero está más viva que nunca. Ya estamos provocando, pero es que sin provocar no se llega a ningún sitio. La publicidad no ha muerto ni lo hará nunca. El ser humano transmite mensajes publicitarios desde los tiempos más remotos, pero la forma de elaborarlos y hacerlos llegar al público evoluciona a gran velocidad.

 

El consumidor, el prescriptor, el destinatario final tiene a su alcance cada vez más recursos para descartar aquello que no le interesa y centrar su atención solo en los contenidos que le resultan de utilidad, que dan respuesta a sus necesidades, que conectan con sus emociones, que transmiten valores con los que se siente identificado.

Además de inteligente, exigente e informado, el consumidor dispone de herramientas para seleccionar aquello que despierte su interés y no va a malgastar ni un segundo de su tiempo en algo que no le convenza.

Leemos, vamos al cine o nos enganchamos a series porque nos entretienen, sí, pero sobre todo porque nos cuentan cosas esenciales de la vida, nos interpelan, nos plantean interrogantes, nos provocan, nos hacen reír, llorar y nos emocionan. Por estos motivos, para establecer un vínculo genuino e intenso con nuestro público es imprescindible hilvanar un relato que además de posicionar a nuestra marca logre ese pequeño encuentro revolucionario que es la conexión interpersonal o como decía con música Tom Jobim:  “cuando la luz de mis ojos y la luz de tus ojos deciden encontrarse”. Y eso es justamente el Branded Content, una fórmula de comunicación centrada en la audiencia, que bebe de los principios narrativos del periodismo y que es exigente en su ejecución, pero altamente eficaz para establecer relaciones duraderas con el público.

El Branded Content consiste en transmitir los valores y el compromiso con la sociedad de una organización, empresa o marca y para conseguirlo se vale de un buen relato estructurado en torno a la filosofía de esa entidad y no exclusivamente basado en su actividad comercial, su producto o su servicio. Adiós a los logos XXL exhibidos en cada fotograma.

Son muchas las empresas que han experimentado con éxito las posibilidades del Branded Content. A continuación os ofrecemos algunos ejemplos que nos han gustado especialmente.

 

 

Reporterismo de calidad para promocionar una serie

La división de creación de contenidos comerciales del New York Times, T Brand Studio, elabora productos originales de gran calidad para difundir los valores de marcas y promocionar servicios y productos. Es especialmente conocido el reportaje realizado para comunicar el inicio de la segunda temporada de la serie “Orange is the new black”. Se trata de un contenido multiformato, compuesto con datos y testimonios, que analiza la realidad de las mujeres presas en cárceles de EEUU y en el que se señala el impacto que tiene para ellas vivir bajo un modelo penitenciario diseñado para hombres. El resultado fue un éxito y se convirtió en una de las piezas más leídas del periódico.

 Reporterismo de calidad para promocionar una serie

 

 

La industria también sabe

La multinacional General Electric tiene una publicación digital denominada GE Reports, en la que publica temas corporativos, sí, pero sobre todo reportajes sobre ciencia, tecnología, innovación, el futuro de la industria de fabricación, la revolución digital o el cambio climático.

Este soporte presenta un buen equilibrio entre la difusión de mensajes de interés para la firma y la aportación de valor al público.

 

La industria también sabe

 

 

Hablemos del futuro

Van diciendo por ahí que el presente es lo que nos sucede cuando estamos ocupados pensando en el futuro, pero es absolutamente inevitable pensar en lo que está por venir e intentar planificarlo para evitar sobresaltos. Este es el punto de partida de esta iniciativa de Banc de Sabadell, en la que personalidades de la talla de Pep Guardiola o Fernando Trueba charlan sobre su visión del futuro. Una conversación entre dos personas con algo que contar para dar a conocer los planes que ofrece la entidad para la recta final de este viaje que es la vida.

 

 

 

No importa el sector al que se dedique tu compañía, el Branded Content es una fórmula útil y efectiva para cualquier actividad económica y empresarial y en GUK te ayudamos a ponerla en práctica.

 

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