Has puesto en marcha una ambiciosa estrategia de contenidos con el objetivo de llegar a otros públicos y captar la atención de nuevos clientes. Los temas que tratas son interesantes, educativos, ágiles, divertidos y útiles, tanto que las visitas a tu blog se han multiplicado de forma exponencial.
Sin embargo, a pesar de estar cumpliendo con eficiencia esa primera fase de la metodología del Inbound Marketing denominada atracción, parece que estás atravesando dificultades para conseguir que tus nuevos amigos den el salto definitivo para convertirse en leads y lo peor de todo es que no aciertas a descubrir cuál es el motivo.
No te preocupes. A continuación te detallamos los errores más frecuentes que se observan en los formularios incluidos en las landing pages y cómo solventarlos para alcanzar la tasa de conversión del 20% que la plataforma estadounidense de Inbound Marketing Hubspot considera adecuada.
1.- Demasiados campos
Tienes toda la razón, la información es vital y una de las claves del éxito del marketing de atracción es conocer perfectamente a tus clientes potenciales, pero hay un elemento que debes tener muy en cuenta: a nadie le gusta ceder sus datos y menos después de haber escuchado el relato de Edward Snowden, así que es fundamental que revises detenidamente si la información que pides a las personas que visitan tu web y tu blog a cambio de recibir un e-book, una infografía o suscribirse a un newsletter se ajusta a la recompensa que ofreces.
No puedes esperar que alguien te facilite su nombre, apellidos, e-mail, cargo que ocupa en su empresa, aficiones, preocupaciones y número de la seguridad social. La tasa de conversión es inversamente proporcional al número de campos de tus formularios. Una vez más ponte en su lugar y piensa en qué información estarías dispuesto a compartir tú mismo para recibir ese fantástico contenido Premium que has preparado. ¿A qué te sobran unos cuantos campos? Pues manos a la obra.
2.- No pidas teléfonos
Con las ofertas y promociones de los operadores telefónicos tenemos el cupo completo. Nadie quiere que le llamen. Pedir el número de teléfono en los formularios para descargar contenidos Premium tiene como consecuencia una reducción del 5% de la tasa de conversión, según la agencia de marketing Unbounce. Plantéate si de verdad es un dato vital para tus aspiraciones antes de incorporarlo en el formulario.
3.- Diseña un buen botón
Sencillamente no habías reparado en la relevancia del botón de aceptación y lo has diseñado con la primera forma, color y copy que se te ha pasado por la cabeza. Pues bien, el botón es clave. Es el paso que activa el proceso, el momento en el que el visitante accede a concederte sus datos a cambio del premio que le habías prometido. Ése pequeño dispositivo es la puerta de entrada que permitirá la conversión a la fe verdadera. Por este motivo es importante que sea visible, atractivo y accesible. No te dejes llevar por criterios arbitrarios. Piensa que no hay una única fórmula válida. “Aceptar”, “Enviar”, “Haz click aquí”, “Suscríbete”… Dependiendo de cada caso encajará mejor una opción u otra, pero dedícale el tiempo que requiere. Haz pruebas, analiza los resultados e introduce los cambios y modificaciones que sean necesarios.
4.- El formulario no se distingue del resto
Sí, parece una afirmación ridícula, pero a veces son las cosas más obvias las que se nos escapan. En el primer punto dejábamos claro que nadie quiere ceder sus datos, pues a esa constatación debemos añadirle además el hecho de que buena parte de tus clientes potenciales pasan delante de una pantalla mucho más tiempo del que desearían. Algunos incluso con extenuantes plantillas de Excel, así que ten piedad y hazles el trabajo fácil. Es fundamental que el formulario destaque de forma muy clara del resto de elementos incorporados en la landing page. Que tu lead potencial sepa exactamente a dónde tiene que ir, qué debe hacer y que ese proceso no le llevará más que unos breves segundos de su existencia.
5.- Campos desplegables interminables
¿A qué alguna vez has abandonado un formulario cuando has visto que en el desplegable geográfico aparecían las Islas Turcas y Caicos antes que la tierra que te vio nacer?
Cuando incorpores campos desplegables, por ejemplo los relacionados con la responsabilidad que esa persona ocupa en la organización para la que trabaja, es vital que plantees opciones razonables. Por un lado es una información muy valiosa para ti y es importante que se ajuste bien a la realidad profesional de esa persona, pero tienes que asumir que es imposible que contemples todas las opciones. Ni siquiera la Agencia Tributaria lo ha conseguido.
Estos simples consejos te ayudarán a modificar la tendencia en tus formularios y mejorar tus tasas de conversión, pero todo viaje se hace mejor en compañía. En GUK te ayudamos a optimizar tu estrategia Inbound para acercarte a los clientes que buscas.
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