El pasado jueves concluyó en Madrid el congreso Media For Science, una iniciativa en la que diferentes expertos debatieron sobre la comunicación de la ciencia y el periodismo científico en esta época de cambio permanente que nos ha tocado vivir.
Durante dos días, científicos y comunicadores expusieron en La Casa Encendida sus diferentes visiones acerca de los problemas que acechan a la comunicación científica y las nuevas oportunidades que se abren. El congreso concluyó con un manifiesto de diez puntos, que están siendo enriquecidos con las aportaciones de los participantes, acerca de la necesidad de impulsar una gran alianza entre administraciones públicas, medios de comunicación y científicos. El documento plantea diez puntos para promover la comunicación científica:
- Pedir el apoyo público de los gobiernos
- Promover la publicación en abierto (open Access)
- Aprovechar las tecnologías de la comunicación (interactividad)
- Fomentar la ciencia en medios masivos y nuevos medios
- Impulsar la producción local de ciencia global
- Practicar un periodismo científico honesto y profesional
- Poner en marcha programas de formación de periodistas y científicos
- Promover la investigación en comunicación de la ciencia
- Realizar un esfuerzo en comunicar por parte de la propia comunidad científica
- Disponer de instituciones científicas con personal bien formado en comunicación
Estos son a grandes rasgos algunos de los temas tratados. Pero si un solo texto tiene la virtud de resumir a la perfección el papel del periodismo científico en esta nueva era, las amenazas que lo acechan y los retos de futuro, es el documento “Science Communication& Science Journalism” elaborado por Vladimir de Semir, del Observatorio de Comunicación Científica de la Universidad Pompeu Fabra. El documento tiene mucha miga, así que, una vez colgado aquí, lo seguiremos desgranando en futuros post.