5 de julio de 2018
Cómo hemos triplicado las visitas a nuestro blog con Inbound Marketing
Aumentar el tráfico de la web es el objetivo de muchas empresas. Si además los visitantes pertenecen en su mayoría al público objetivo que tu organización ha definido y consigues convertir un buen porcentaje de ellos en leads cualificados, la jugada es redonda.
Pero no hay éxito posible si no se cumple la primera premisa, que es conseguir que tu web reciba muchos visitantes y por tanto nutra constantemente la parte superior de tu embudo de conversión. Hay quien pone en duda que el Inbound Marketing sea capaz de conseguir objetivos en el corto plazo. Nosotros, en vez de teorizar sobre ello, preferimos explicarte un caso de éxito, que es el de nuestro propio blog.
Y es que en sólo 4 meses hemos conseguido triplicar el número de visitas. ¿Cómo? Aplicando los principios básicos del Inbound Marketing. Y lo compartimos porque creemos que la fórmula sirve tanto para una agencia de Marketing Digital como GUK como para cualquier otro negocio, con independencia de su tamaño y su sector. Estos son los principales pasos que hemos dado en los últimos 4 meses:
- Definimos el buyer persona
De un día para otro, decidimos dejar de hablar de nosotros mismos en nuestro blog y empezar a aportar valor a nuestro público objetivo. Una decisión radical que pasaba por definir muy bien quiénes son nuestros buyer personas, una mezcla de nuestro cliente ideal con nuestros clientes actuales. Quiénes son, dónde trabajan, qué buscan en Google, cuáles son sus problemas, qué soluciones les interesan, en qué momento del ciclo de compra están… y así hasta conseguir un completo perfil personal. Si no sabemos quién queremos que nos lea, difícilmente vamos a poder aportarle contenido de valor.
- Trabajamos las palabras clave
Una vez definido el publico objetivo, es más fácil saber qué temas le pueden interesar. Y a partir de ahí estudiar cómo nos pueden encontrar. En este camino, es fundamental un buen trabajo con la palabras clave (keyword research), seleccionando aquellas que nos puedan dar visibilidad, identificando las oportunidades de posicionamiento y aumentando nuestro tráfico orgánico. Para ello, ha sido necesaria una buena auditoría SEO y un exhaustivo trabajo de optimización. Y el camino no acaba aquí. Hay que tener estas tres letras mágicas presentes en cada paso que demos.
- Elaboramos un calendario de contenido
Una vez sentadas las bases de cómo sería nuestro contenido, tocaba dibujar una hoja de ruta. Y para ello era imprescindible generar un buen calendario de contenidos que minimice la improvisación y asegure coherencia y periodicidad en nuestros posts. Nosotros hemos optado por una periodicidad de 3 posts por semana. Una frecuencia exigente pero a la vez asumible y efectiva, ya que nos ha dado resultados visibles en un corto periodo de tiempo.
- Difundimos activamente vía redes sociales
Por muy bueno que sea el contenido, la competencia es enorme, así que una buena promoción es imprescindible para viralizar tu contenido y hacerlo visible en las redes sociales. Twitter, Facebook, Google+… No olvides la interesante segmentación que aporta Linkedin y sus grupos, así como tampoco herramientas como Pulse y Medium, agregadores, foros, etc. Hemos creado una completa máquina social encargada de difundir nuestro contenido y conectar y conversar con los públicos. Otro día hablaremos de paid media, por si en tu caso necesitas un empujoncito extra.
- Orientamos todo a resultados
Varias veces hemos recurrido en este blog a la frase de Joe Pulizzi: El contenido sin nada más es sólo eso… contenido. Así que decidimos que nuestro contenido (y toda nuestra estrategia) debe estar siempre orientada a la consecución de resultados. Sólo entonces se convierte en una herramienta clave en nuestra estrategia de marketing. Una vez establecidos los indicadores (KPI) adecuados, se trata de estar siempre alineados con ellos. Por ejemplo, todos nuestros posts llevan asociada una llamada a la acción relacionada que permite la descarga de un contenido premium (e-book, checklist, infografía) que nos ayuda a conseguir leads cualificados.
- Analizamos y optimizamos
Métricas como el número de visitas, el engagement en redes sociales o la tasa de conversión nos han ayudado a dar una medida en tiempo real de si nuestros esfuerzos cumplen los objetivos marcados. Uno de los elementos clave en la consecución de nuestros resultados ha sido el continuo análisis de los datos y la permanente optimización de aquello que no funcionaba correctamente. Un ejercicio tan sencillo como revisar cuáles han sido tus posts más leídos o con mayor número de conversiones pueden arrojar conclusiones muy interesantes.
Hasta aquí te hemos contado la parte bonita de la historia: cómo hemos triplicado las visitas a nuestro blog con Inbound Marketing. Pero no te ocultamos que aún nos quedan muchas cosas por mejorar: Seguir aumentando el tráfico en la misma proporción, aumentar el tráfico orgánico, mejorar la tasa de conversión, obtener leads más cualificados, etc. ¿Cómo lo vamos a hacer? Te lo iremos contando en este blog a medida que lo vayamos siguiendo.
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