Hace ya unos cuantos años que el Inbound Marketing ha irrumpido con fuerza en el ámbito corporativo como una efectiva herramienta para crear reconocimiento de marca, aumentar el tráfico relevante e impactar positivamente en la captación de clientes.
Y, al grito de “el contenido es el rey”, muchas empresas se han lanzado a una agresiva estrategia de publicación para tratar así de diferenciarse de la competencia. Claro que, con la excepción de los pioneros en cada sector, esta tendencia ha dado lugar a una saturación de contenido y a una salvaje batalla por posicionarse con las palabras clave más buscadas.
Inbound vale, pero hay que hacerlo bien. Así que ¿cómo lograr llamar la atención de la manera adecuada hoy en día a través del contenido? En este post repasamos algunos de los pilares del Inbound Marketing para que sepas hacer contenido que atraiga y convierta.
1. No seas un esclavo de Google
El SEO es importante, sí. Pero los tiempos en que la dictadura del buscador hacían de la creación de contenido una compleja tarea para posicionar palabras clave hace tiempo que terminó. El contenido hoy en día debe crearse para personas reales además de para motores de búsqueda. Así que, en lugar de intentar lograr un rápido éxito a través del SEO técnico, piensa mejor en invertir en contenido a largo plazo, creando un ecosistema real que tenga coherencia y sentido. Además de que a Google le gustará, sobre todo atraerá a potenciales clientes.
2. Conoce a tu audiencia
Deja de mirarte al ombligo. Para empezar, ya habrás optado por un enfoque diferente a la mayoría de tus competidores, que siguen empeñados en contar al mundo lo maravillosos que son sus productos y servicios. De modo que, antes de generar contenido como un poseso, piensa en quién es tu audiencia, qué quiere, cuáles son sus problemas y dónde y cómo busca información: trabaja tus Buyer Persona. Sólo con eso, ya tienes mucho ganado.
3. Menos es más
No por escribir miles de posts o grabar cientos de vídeos vas a conseguir mejores resultados. Empieza por auditar el contenido que ya tienes dentro de casa, y recíclalo, optimízalo para ver en qué media da respuesta a las necesidades de tu audiencia. A partir de ahí, centra tus esfuerzos en cubrir aquellos huecos en la estrategia de contenidos en los que más lagunas encuentras.
4. Piensa más como un periodista que como un comercial
Es la mejor manera de conseguir que tu contenido resulte interesante y aporte valor en vez de resultar el enésimo reclamo comercial que genera rechazo. Los viejos trucos del periodismo para llamar la atención de la audiencia viven una segunda era dorada en los tiempos de la saturación de contenido publicitario. Deja de publicar anuncios y empieza a contar historias que ayuden a tu audiencia a realizar mejor su trabajo. Es uno de los pilares del Inbound Marketing.
5. Elige los canales adecuados
Hace ya muchos años que McLuhan dijo aquello de “el medio es el mensaje”. Así que elige los canales más adecuados para llegar a tu público. Si tu empresa es un B2C dirigido al público joven, es probable que tengas que hacer un curso acelerado de Instagram y Snapchat, pero si trabajas en un B2B del sector de máquina-herramienta, ¿estás seguro de que le sacas a LinkedIn todo su potencial?
6. Mide absolutamente todo
Es la única manera de saber qué funciona y qué no. Y también de comprobar si tu estrategia ha sido un exitazo o estás predicando en el desierto. Afortunadamente, el marketing digital nos da un valioso feedback casi en tiempo real, lo cual es un claro llamamiento a experimentar y a probar cosas nuevas.
7. Pide ayuda ahí fuera para diferenciarte
Todos los sectores estás llenos de clichés y lugares comunes que todo el mundo utiliza. Una buena manera de diferenciarse es buscando ayuda puertas afuera, donde no existe la “contaminación” que impregna tu mundo. Una agencia externa puede aportar esa mirada fresca que haga que tu empresa sea vista de una manera muy diferente.
En definitiva, ten muy presente que en un entorno de saturación de información como el actual sólo el contenido de calidad valioso para tu audiencia puede crear una ventaja competitiva significativa. Para ello, deberás combinar el expertise en tu negocio con un conocimiento exhaustivo de tu audiencia y con habilidades para la creación y distribución de contenido en los canales adecuados. Y, sobre todo, no lo hagas sin antes elaborar una buena estrategia. Adelante, tus clientes potenciales te están esperando.
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