8 de julio de 2022

3 preguntas que debes hacerte para que tu contenido sea efectivo

3 preguntas que debes hacerte para que tu contenido sea efectivo

 

Hace ya unos cuantos años que las marcas y los profesionales del marketing tienen claro que el contenido de calidad es una de las fórmulas más efectivas para conectar con el público. Y últimamente esta convicción se está extendiendo en progresión geométrica, incluso entre sectores inicialmente reacios, que ven cómo las recetas del pasado funcionan cada vez peor. 

“El contenido es la nueva y la única publicidad”, proclaman los gurús. ¿Cuál es la consecuencia de esto? Una creciente saturación de contenido, que lleva a que cada vez sea más difícil destacar entre el estridente ruido que inunda la red.

En una reciente ponencia en Content Marketing World 2016, Ardath Albee, de Marketing Interactions, puso los datos de este año negro sobre blanco: aunque el contenido ha crecido un 35%, las interacciones se han reducido un 17%.

Así que quizá sea un buen momento para hacer un alto en el camino y reflexionar sobre si nuestra estrategia de marketing de contenidos es la más adecuada. En este post te planteamos 3 preguntas que debes hacerte para que tu contenido sea efectivo:

 

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1. ¿Está realmente orientado a tu público?

La época en la que una empresa generaba contenido sobre sí misma, sobre lo maravillosos que eran sus productos y servicios, lo difundía y daba así por cerrado el ciclo se ha terminado. En un contexto de saturación, lo cierto es que la mayoría del contenido termina siendo irrelevante.

Como dice Joe Pulizzi, a la gente no le interesan tus productos, sino sus propios problemas. Así que el contenido generado por tu empresa será relevante en la medida en que dé respuesta a las necesidades de sus potenciales clientes. Así de sencillo.

Y, para conseguirlo, el primer paso es conocer muy bien a tu público objetivo, lo que el Inbound Marketing ha dado en llamar Buyer Persona. ¿Quién es exactamente el comprador potencial de tus productos? ¿Qué cargo tiene? ¿Cuáles son sus retos? ¿Qué soluciones busca? ¿Dónde lo hace? ¿Qué temas le interesan? ¿Dónde los consume? 

En la medida en que trabajemos en profundidad este perfil, más claves tendremos para acertar con nuestro contenido, para dar respuestas a los problemas de nuestros clientes y por tanto para establecer relaciones de confianza que nos posicionen por delante de nuestros competidores.

 

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El legendario «Muro de Sonido» de The Grateful Dead. Vía Wordstream.

 

2. ¿Tiene los ingredientes necesarios para ser compartido?

Aproximadamente se publican 3 millones de posts al día. ¡3 millones al día! Con estas cifras, el triste resultado de la mayor parte de este contenido es la más absoluta irrelevancia. La mayoría de los posts se publican, se comparte en redes sociales y apenas logran unos pocos “me gusta” y unos retuits del entorno más cercano de la empresa y/o del autor. Según un estudio de BuzzSumo, el 50% de los posts no llega a las 8 interacciones en total.

Es por ello que la amplificación del contenido resulta hoy en día clave. No se trata de una sola estrategia o técnica, sino de un paraguas que engloba múltiples métodos para que nuestro contenido sea compartido, sea viralizado y llegue de forma efectiva a los destinatarios que queremos.

Contenido de muy alta calidad y que merezca la pena ser compartido (¿compartirías tu propio post en tu muro de Facebook si lo hubiera escrito un tercero?), las keywords adecuadas, Paid Media, campañas de influencers, debates en los grupos de Linkedin, mailings segmentados, foros de nicho, remarketing…

Las posibilidades son infinitas, pero sólo funcionarán si la variable de la amplificación está presente en tu estrategia de contenidos desde el primer momento. ¿Estás seguro de que el post que acabas de escribir reúne los elementos necesarios para hacerse viral en las redes? ¿Da respuesta a una inquietud ampliamente expresada por tu audiencia? ¿Enfoca el tema desde un punto de vista novedoso y diferenciado?

 

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3. ¿Va a conseguir una respuesta efectiva de la audiencia?

Si ya hemos conseguido que nuestro contenido interese a nuestro público objetivo, y además lo hemos amplificado para que llegue a una audiencia con un volumen significativo, es momento de pensar en una tercera cuestión no menos importante. ¿Está preparado para generar una interacción por parte del consumidor?

Puede parecer una perogrullada, pero es increíble comprobar cómo buen número de blogs, algunos de ellos muy leídos, carecen de llamadas a la acción. Es decir, el consumidor del contenido lo lee, lo visualiza o lo escucha y, a partir de ahí, no se le invita a realizar ninguna acción, con lo cual seguirá navegando y presumiblemente saltará a otro contenido (propio o ajeno). 

Por eso, es importante que animemos a nuestra audiencia a ir más allá incluyendo en nuestros posts una llamada a la acción. Eso sí, tiene que estar directamente relacionada con el contenido del post y tiene que ofrecer algún elemento de valor añadido a cambio del cual el potencial cliente esté dispuesto a dar sus datos.

Por tanto, si queremos maximizar el resultado de nuestra estrategia de contenidos, es importante que desde el principio nos planteemos qué interacción esperamos obtener del público, en términos cuantitativos y cualitativos, y orientemos al consumidor hacia ella. De este modo, será mucho más fácil que consigamos uno de los objetivos más ansiados en un Departamento de Marketing: medir el retorno de la inversión. Y además, que el resultado sea positivo.

 

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