6 de julio de 2018
“Activities to disseminate information and carry out communication activities shall be an integral task under all of the actions supported by Horizon 2020”. (Art. 22, Information, Communication and dissemination)
La Unión Europea lo tiene claro: propone y exige que los proyectos de investigación que impulsa y apoya lleguen a la sociedad, no solo en términos de aplicación práctica de sus resultados, si no en términos de difusión y de diseminación, o sea, de poner en valor y de promover en la sociedad los beneficios derivados de la actividad científica y tecnológica que se promueve a través de los fondos públicos derivados de sus programas de actuación y en concreto del Programa Horizon 2020.
Es decir, además de fomentar la investigación de excelencia en Europa, incorpora la variable de la comunicación y diseminación como un activo clave en su estrategia.
Cuando la UE habla de comunicación parte de la premisa de que el crecimiento futuro de Europa en términos económicos y de empleo va a tener su origen principalmente en la innovación en productos, servicios y de los modelos de negocio.
Y en este sentido, considera que los proyectos de investigación europeos deben demostrar cómo la innovación y la investigación están contribuyendo a una ‘Unión Europea Innovadora’ y, al mismo tiempo, busca mostrar a la sociedad cuáles son las derivaciones concretas y tangibles de los recursos públicos que se invierten en proyectos I+D y que resultan de proyectos de investigación colaborativa.
En definitiva, la incorporación de la variable de comunicación tiene una orientación estratégica para la Unión Europea, quiere mostrar cómo las políticas colaborativas aportan mejores resultados en términos de excelencia científica, contribuyen a una mejora competitiva, responden mejor a los retos sociales, y generan resultados más beneficiosos en nuestra vida cotidiana, en la medida en que contribuyen, entre otros aspectos, a generar empleo, a incorporar nuevas soluciones tecnológicas, o herramientas que hacen nuestra vida más cómoda.
Y también subraya que toda esta nueva concepción de la actividad colaborativa contribuye a que se haga un uso más adecuado de los resultados, y a que dichos resultados sean captados por los líderes de opinión para, en definitiva, poder influir en la toma de decisiones de los poderes públicos, en la industria y la comunidad científica, con el objetivo final de asegurar su continuidad.
Esta nueva filosofía de actuación ya ha impregnado en general los proyectos de investigación colaborativos que vienen desarrollando consorcios europeos (centros e institutos de investigación, centros tecnológicos, empresas, universidades) en el marco de Horizon2020, porque estas premisas no se quedan en meras orientaciones generales, si no que adquieren un protagonismo notable en la puntuación final del proyecto (un tercio de los 15 puntos de puntuación máxima) y, en este sentido, incorpora también importantes recursos económicos para que los consorcios desarrollen sus respectivas estrategias de comunicación.
La Unión Europea tiene claro que incorporar una estrategia de comunicación adecuada puede contribuir a difundir las credenciales de un proyecto generando beneficios directos en sus promotores, en el sentido de que la comunivación puede contribuir a:
- Incrementar el porcentaje de éxito de la propuesta en cuestión,
- Captar la atención de gobiernos, autoridades públicas y agentes privados;
- Alentar a jóvenes talentos a proyectarse hacia estos ámbitos de actuación,
- Mejorar la reputación y la visibilidad de en el entorno local, regional e internacional,
- Ayudar a buscar nuevas fuentes de financiación, posibilidades de desarrollo comercial del proyecto,
- Generar una mayor demanda de mercado en relación a los productos y servicios desarrollados.
Aqui puedes ver otra serie de post que hemos publicado en nuestro blog en relación a la importancia de la comunicación en la difusión proyectos de carácter científico:
- 10 reglas para comunicar neurociencia con cerebro
- Comunicación 2.0 para desvelar el ‘secreto’ de los bertsolaris
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