21 de mayo de 2015

La buena ‘educación’ es clave en tu blog

La buena 'educación' es clave en tu blog

Hay una máxima en este mundo de los blogs de negocio-empresa: no vendas la moto, no hace falta que cuentes lo buena y grande que es tu empresa y cuán buenos y competitivos son tus productos. Hablamos de otra cosa, hablamos de elevar el valor de marca a partir de erigirnos en líderes o referentes de opinión para una audiencia que nos ofrece crédito y autoridad en una materia determinada.

Y lo que vamos a hacer es compartir con ellos nuestro conocimiento y nuestra experiencia para ofrecerles contenidos educativos interesantes, que respondan a sus expectativas. Fruto de ello nos irán incluyendo en un estadio de reconocimiento y respeto, nos considerarán una fuente de valor. No olvidemos que el poder nos lo dan pero la autoridad nos la tenemos que ganar. Y para ello toca sembrar y predicar mucho y bien.

Para ello, los argumentos que generemos tendrán un fin más educativo y no tanto centrados en el producto que ofreces. Estamos en la era de la ‘industria’ del contenido educacional. Y toca cambiar la forma como concibes la materia prima de tu blog (hablamos de blogs orientados a apoyar la estrategia de negocio de una empresa). En un post anterior decíamos que los contenidos, sin orientación estratégica, no valen para nada.

 

Empatiza con tu audiencia

Es importante tener claro que estamos en otro tiempo y que debemos reorientar nuestra estrategia de contenidos, buscar de qué forma podemos empatizar con nuestra audiencia, cómo la podemos satisfacer para poco a poco ir creando un espacio de confianza y acercarles hasta el estadio anterior a la decisión de compra.

En este sentido, la audiencia no busca en tu blog contenidos basados en el producto o servicio de tu empresa; ni los va a consumir, ni los va a compartir.

Digamos que ya conoce tu oferta comercial, lo que busca en tu blog es contrastar su información, aprender, acercarse a quien puede aportarle mas valor en relación a un ámbito de interés común.  

Para ello, quizá toca empezar a dedicar más tiempo a los contenidos educacionales alrededor de tu propuesta de valor, de tu experiencia, de tu ámbito de actividad, del universo que rodea a tu industria. Son contenidos con mucha mayor capacidad de atraer lectores y de ser difundidos a los cuatro vientos.

 

‘Fondo de armario’

Todas las guías prácticas te dirán que es muy sencillo, que los contenidos salen como churros. No es así, esto implica un reto importante, implica un esfuerzo nada desdeñable en tiempo, creatividad, inspiración. Nadie tiene per se un ‘fondo de armario’ de contenidos para ir sacándolos a la luz pública. Hay que esmerarse mucho.

El objetivo es que tu blog se vaya convirtiendo en una fuente válida y reconocida de información sobre tu industria, tu ámbito de actuación. De esta forma tu capacidad de llegar a audiencias más amplias y a potenciales clientes será mucho mayor.

Esta es en definitiva una de las fórmulas para que tu audiencia comence a asociarte a ti y a la empresa que tienes ‘detrás’ con una propuesta de valor más sólida y consistente, lo que derivará en un aumento de la credibilidad y la confianza hacia los productos y servicios que ofrece tu empresa.

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