5 de julio de 2018

8 consejos prácticos de comunicación para pymes

7 consejos de comunicación para pymes

 

Muchas pequeñas y medianas empresas carecen de una estrategia definida y planificada de comunicación. Ya sea por escasez de recursos, por desconocimiento, por falta de convicción, o porque consideran que ese ámbito de actuación esta acotado a las corporaciones más grandes, lo cierto es que muchas pymes se muestran recelosas a la hora de considerar activar una estrategia de comunicación y marketing que apoye sus objetivos de negocio. Cada vez son más las pymes que han decidido ya recorrer este camino convencidas de que si quieren destacar necesitan dar un paso al frente. Si te estás planteando hacer como ellas, en este texto te presentamos 8 consejos prácticos de comunicación para pymes que te pueden ayudar.

 

Diseña una estrategia

Tendría mérito que alcanzaras un objetivo sin habértelo planteado, ¿verdad? Pues sentimos decirte que no es probable que eso suceda. Pon negro sobre blanco a qué se dedica tu empresa y cuál es su modelo de negocio, define sus objetivos, determina los públicos a los que te quieres dirigir y qué medios emplearás para alcanzar tus metas en el ámbito de la comunicación. Esa será la base de tu futuro plan de comunicación, que deberás ir evaluando con el tiempo para ver si está siendo efectivo.

Si tienes una estrategia de negocio para tu empresa, ¡cómo no va a ser importante contar con una estrategia para proyectar tu negocio desde el punto de vista de la comunicación!

 

Si no tienes web no existes

Ya no vale con estar en las Páginas Amarillas. Hoy todo está en la red, y si no estás en ella no existes, así de sencillo. Si tu pyme no tiene un sitio web deberías construir uno lo antes posible. Y si lo tiene, tampoco es suficiente. Recuerda que eres lo que cuentas en tu web, así que tienes que preguntarte su tu página responde a las necesidades de tu negocio. No es lo mismo una simple web corporativa que una tienda online o una dedicada a la captación de leads.

En cualquier caso tu web debería ser atractiva, clara y de uso sencillo para cualquier persona que acceda a ella. No compliques la vida a quien te visite con menús incomprensibles ni le satures de información. Y es imprescindible que tu página esté adaptada a los dispositivos móviles, porque se navega desde ellos cada vez más.

Una recomendación más: dedica un apartado a los casos de éxito o los testimonios. Es una de las secciones que más dice de las empresas en sus webs. Si alguno de tus trabajos ha tenido un resultado especialmente bueno o tienes un producto del que tus clientes hablan maravillas, refléjalo en tu web. No digas que eres bueno, demuéstralo. Y recuerda, la web y todo el ecosistema digital que construyas debe estar pensado y orientado a ayudarte a conseguir tus objetivos. Todo lo demás es un bonito álbum de fotos.

 

Atrévete con un blog 

Sé tu propio medio de comunicación. Ya no tienes que depender de que terceros hablen de ti en un periódico, puedes hacerlo tú mismo generando y compartiendo contenidos interesantes en un blog corporativo. 

Esta herramienta puede ser la base de una estrategia que te ayude a hacerte un nombre, te ofrezca argumentos para destacar en las redes sociales, aporte tráfico a tu web y, en definitiva, te ayude a erigirte en una voz autorizada.

Pero no te limites a hablar de ti, piensa siempre en tu audiencia: ¿le resultará útil y atractivo lo que escribes? Una vez tengas claro cuál es el público al que te quieres dirigir, escoge los grandes bloques temáticos que más le pueden interesar. Después podrás basarte en ellos para decidir los asuntos sobre los que escribirás en tus posts.

 

SEO

Si estar en la red es importante, también lo es tener visibilidad. Posicionar en los buscadores tu web y los diferentes contenidos que vas creando es una estrategia vital para que te encuentren en la red. La optimización para buscadores (SEO) es el proceso de mejorar tu web para que atraiga más visitas de los buscadores. De Google, para entendernos.

Por poner un ejemplo, tus potenciales clientes deberían encontrarte en Google al buscar ‘afinadores de gaitas en Bilbao’ si tu empresa está radicada en la capital vizcaína y está dedicada a poner a punto ese instrumento. Para eso tendrás que utilizar esas palabras clave en determinados lugares de tu página (url, título, entradilla, título de la imagen, metadescripción…).

Es muy importante que, antes de generar ningún contenido, decidas en qué palabras quieres especializarte. También te ayudará a ganar relevancia incluir enlaces en tus textos, tanto a otras webs como a la tuya, mover tus contenidos en las redes sociales, etc.

 

¿Redes sociales? Sí, gracias

No les tengas miedo, no muerden. Pero tampoco seas descuidado ni gestiones las cuentas de tu empresa como si fueran personales. Tienes que establecer una dinámica de trabajo profesional y planificada en ellas. Para ello te ayudará elaborar un buen social media plan.

Debes averiguar qué posibilidades ofrece cada red social y decidir si te permiten alcanzar tus objetivos. Por ejemplo, si tienes un producto vistoso podrías abrir cuentas en Instagram o Pinterest, si ofreces servicios para otras empresas quizá deberías buscar los grupos más interesantes de Linkedin y, si quieres crear una comunidad nutrida y participativa, seguramente tengas que estar en Facebook.

Además, en las redes sociales es posible conseguir bastante visibilidad en un público segmentado con una inversión publicitaria modesta, y también existen herramientas muy interesantes para los negocios, como los concursos.

 

Aprovecha las oportunidades del marketing digital

Cada vez hay más herramientas que permiten explotar las posibilidades del marketing online con un coste muy asequible. De hecho, todos los puntos anteriores se pueden considerar como parte de una estrategia de marketing digital.

Las pymes no suelen tener capacidad para implementar costosas campañas de publicidad, pero con una dosis de estrategia y dedicación se pueden conseguir resultados. ¿Has oído hablar del inbound marketing? Básicamente, consiste en atraer la atención de tus potenciales clientes ofreciéndoles contenidos interesantes y pidiéndoles algunos datos a cambio, como su correo electrónico. Así podrás hacer llegar ofertas directamente a tu público objetivo. 

Otra opción en este ámbito es trabajar también el email marketing.

 

Hazte oír en los medios

Aunque internet nos ofrece la posibilidad de construir cauces de comunicación directos con nuestro público, no hay que desmerecer la influencia de los medios de comunicación en nuestra estrategia. Te ayudarán a darte a conocer en tu entorno y eso puede contribuir a fortalecer tu estrategia de negocio.

Seguro que tu proyecto esconde historias bonitas e interesantes en términos mediáticos. Aprovecha los hitos más importantes de tu negocio para contactar con los medios locales o especializados en tu sector. Todo ayuda a construir una buena reputación para tu marca.

Puedes poner en marcha numerosas acciones de relaciones públicas que llamen la atención de los medios. La lista de posibilidades es enorme y depende mucho del tipo de empresa, pero los hitos más relevantes de la andadura de tu pyme pueden servirte como excusa para escribir una nota de prensa y enviarla a los medios de comunicación.

¿De qué tipo de hitos hablamos? Por ejemplo de la puesta en marcha de tu negocio, la firma de un acuerdo importante, el lanzamiento de un producto o un servicio llamativo… Es importante ser muy riguroso y serio, sin exagerar las cosas ni generar falsas expectativas. Construir una buena reputación cuesta mucho trabajo; sin embargo, puedes perderla muy rápidamente.

 

Mide los resultados de tu trabajo

Este es un consejo transversal porque sirve para todos los puntos que hemos citado anteriormente. Mide los resultados de tu trabajo para valorar si tu plan de comunicación funciona, si tu web cumple con sus objetivos, si tu blog atrae público, si estás manejando las redes sociales correctamente.

Mide esos resultados, evalúalos, saca conclusiones y aplícalas a tu trabajo. Solo así conseguirás mejorarlos.

 

En GUK tenemos mucho que ofrecer si quieres mejorar la comunicación de tu pyme. ¿Hablamos?

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